La marca Link EV Electric Vehicles anunció que contempla establecer una planta ensambladora en Puebla con una inversión estimada de más de 5 mil 300 millones de pesos (265 millones de dólares), y que va a generar 400 empleos directos y mil 250 indirectos a lo largo de cinco años.
Se estima que las operaciones inicien en la segunda mitad del 2022 con cuatro líneas de producción que tendrán una capacidad nominal total de mil 200 unidades en su primera fase.
En estas se fabricarán microbuses de siete metros, furgonetas de carga y pasajeros de 7.5 metros, y autobuses urbanos de 8.5 metros.
Link ya ofrece en México vehículos de importación y soluciones de carga. Se trata de una marca filial de Citizens Resources, con sede en Boston, Massachusetts. Es una empresa norteamericana con más de 40 años de historia en mercados internacionales de energía.
Actualmente Citizens opera instalaciones de generación distribuida, soluciones de eficiencia energética, soluciones para la combustión de gas en quemadores, minería verde, movilidad eléctrica y ciudades inteligentes.
Con experiencia en sectores energéticos, radicados en Estados Unidos, México y Europa, Citizens se ha propuesto la meta de liderar la transición hacia el uso más eficiente de energías.
Más de la empresa
En 2017, Citizens adoptó un cambio de visión y un plan de negocio para reducir sus actividades en petróleo y gas para concentrarse en energías limpias, desarrollando nuevas líneas de negocio enfocadas en la transición energética, informó en un comunicado.
Como parte de este nuevo enfoque se ha propuesto ofrecer una gama de soluciones eficientes para la movilidad sustentable, a través de la producción y distribución de vehículos comerciales eléctricos para mover personas y mercancías dentro de zonas metropolitanas, así como la creación de una red de distribuidores y servicio.
Para poder proveer los vehículos comerciales eléctricos ha establecido sociedades con EVDynamics, con base en Hong Kong, y QEV Tech, con sede en Barcelona. EVDynamics se encarga por ahora de la producción, cadena de suministro y tecnología desde los mercados de Asia, mientras que QEV contribuye con el servicio técnico, desarrollo tecnológico, soporte de homologaciones, logística y diseño, relata el documento.
Con sus socios, Link planea iniciar la fabricación en el continente americano y para ello ha seleccionado el estado de Puebla, pues es una entidad que goza de una industria automotriz y de autopartes robusta, con sofisticadas cadenas de suministro y personal calificado. El plan también contempla exportar a norte, centro y Sudamérica.
LINK consideró que la adopción de vehículos comerciales eléctricos y de estaciones de carga rápida con tecnología Wireless Charging constituye un primer paso hacia la movilidad eléctrica.
Sigue leyendo:
Alista América Móvil inversión de 8 mil mdp en TV de paga
Actividad Económica crece 0.3% en noviembre; rompe con racha negativa
FMI recorta su pronóstico de crecimiento para México de 4% a 2.8%