ALIMENTOS

Sube el precio del limón y aguacate, así de caro te saldrá hacer guacamole

Los precios del limón y el aguacate se dispararon el algunas regiones del país y han escalado hasta los 90 pesos el kilo

ECONOMÍA

·
Ahora preparar un guacamole se ha vuelto todo un lujo para los consumidores mexicanos. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras publicadas recientemente en el “Quién es Quién” en los precios de los productos se informó que los precios del aguacate, el limón y el chile se han disparado en algunos estados del país hasta alcanzar los 90 pesos por kilo; tal es el caso de la Ciudad de México, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde ahora preparar un guacamole se ha vuelto todo un lujo para los consumidores.

Si antes se podía preparar un guacamole sencillo con tres aguacates medianos (entre 300 y 400 gramos) ahora habrá que utilizar menos producto debido al incremento en el costo del mismo. Otra de las regiones en donde el aguacate también ha tenido alzas considerables ha sido Monterrey, Nuevo León, en donde el kilo de aguacate registra un precio máximo de 79.95 pesos, indicó la Procuraduría. Mientras que el precio del limón con semilla ha corrido con la misma suerte al reportar un precio máximo de 60.84 pesos en la CDMX y de 72.95 en Monterrey

En lo que respecta al kilo de limón sin semilla, su precio se ubicó en 42.26 pesos en la capital del país y en 50 pesos para la "Sultana del Norte". En lo que concierne al chile fresco, el producto alcanzó un precio de hasta 99 pesos en la Ciudad de México, mientras que el chile de árbol se llegó a vender hasta en 123 pesos por kilo. Se informó que el chile habanero fue el producto que registró el alza más considerable al venderse en 159.99 pesos en Monterrey.

Precios de productos se mantienen al alza

En la CDMX el precio del aguacate alcanzó los 90 pesos por kilo. FOTO: Cuartoscuro

Además de estos productos, hubo otros cuyos precios también siguen incrementándose, tales como la cebolla blanca que alcanzó un precio máximo de 39.90 pesos por kilo y un mínimo de 22 en Monterrey; por su parte, en la CDMX se llegó a vender en un máximo de 48.10 pesos por kilo.

El precio máximo del limón alcanzó los 60.84 pesos en la CDMX. FOTO: Cuartoscuro

La chuleta de res se llega a vender en casi 300 pesos como precio máximo por kilo en la capital de Nuevo León y el precio de la milanesa alcanzó los 289 pesos. En la CDMX la carne molida de res alcanzó un máximo de 190 pesos por kilo y registró un precio mínimo de 79 pesos, de acuerdo con el reporte dado a conocer en el “Quién es Quién” en los precios de los productos.

La SIAP informó que este incremento en el precio de diversos productos se deben a su estacionalidad. FOTO: Cuartoscuro

Con estas cifras millones de mexicanos ya se encuentran resintiendo la etapa del año comúnmente conocida como "la cuesta de enero", la cual parece que apenas comienza, al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) informó que este incremento en el precio de diversos productos de la canasta básica se deben a su estacionalidad. 

SIGUE LEYENDO: 

Inflación pega a las dietas; frutas y verduras elevan su precio más de 20%

Costo de la canasta básica podría seguir aumentando durante el primer trimestre de 2022, estima analista

Canasta básica subió hasta 25% durante 2021