ANTES EL PAGO DE LA PENSIÓN ERA EN SALARIOS MÍNIMOS

Pensionados y jubilados: ¿cómo afecta la UMA el pago de mi pensión?

Ahora hay basarse en el valor de la UMA para conocer a cuánto asciende el pago de la pensión ISSSTE 2022

ECONOMÍA

·
La UMA afecta el pago de los pensionados y jubilados. Foto: Pixabay

Los jubilados y pensionados del ISSSTE recibían el pago de su pensión en salarios mínimos; sin embargo desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo una resolución donde acordó que el pago se haría de ahora en adelante en UMA, la Unidad de Medida y Actualización, hecho que generó descontento entre los beneficiarios del pago.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS e ISSSTE: Estas son las fechas de depósitos para el 2022

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. En 2022 entró en vigor la resolución de la Suprema Corte por lo que el tope del pago de la pensión es en UMA.

Desde 2016 cuando fue creada la UMA, el salario mínimo ha aumentado en 94 por ciento al pasar de 73.04 pesos a 172.87 pesos; mientras que la UMA solamente ha crecido en 25 por ciento debido a que se rige por la inflación. Situación que mantiene en descontento a pensionados que llevan más de 30 años cotizando pues recibirán menos dinero de su actual sueldo, de acuerdo con el valor de la UMA que queda de la siguiente manera:

  • Valor diario: 96.22 pesos
  • Valor mensual: 2 mil 925.09 pesos
  • Valor anual: 35 mil 101.08 pesos

¿Cómo afecta la UMA el pago de mi pensión?

Por lo anterior, ahora los pensionados y jubilados ven resentido el ingreso de su pago de pensión ya que en lugar de tener un acumulado por años de trabajo, ahora tendrán que basarse en el valor de la UMA para conocer a cuánto asciende el pago de su pensión ISSSTE 2022.

El valor de la UMA afecta el pago de las pensiones. Foto: Pixabay

El cambio del salario mínimo a la UMA, se realizó para que se conservara el pago de pensiones, de acuerdo con la Ley del ISSSTE, por lo que la Corte avaló el cambio que se lleva a cabo desde este año corriente.

Cabe señalar que el cambio de la UMA por el salario mínimo solo se aplica a los mexicanos adscritos a las reglas del ISSSTE, y no así para las personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que aún ahorran para su retiro con base en los salarios mínimos.

El aumento del 22 por ciento en el salario mínimo que entró en vigor el pasado 1 de enero, beneficia a los trabajadores pensionados o jubilados del IMSS pertenecientes al régimen de 1973 pues en esta se establece que todas las pensiones otorgadas deberán ser de al menos un salario mínimo (172.87 pesos al día), lo que significa que al mes estarán recibiendo como pago mínimo un total de 4 mil 255.24 pesos.

SIGUE LEYENDO:

Mente Mujer: Ellas cuidan más su aguinaldo

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Ya depositaron el pago del mes de enero?

RMG