MENTE MUJER

Mente Mujer: Ellas cuidan más su aguinaldo

Es un ingreso que a todas nos ayuda. Ese extra monetario representa un gran apoyo. La mayoría lo gasta para cubrir necesidades de sus hijos o cubrir deudas

ECONOMÍA

·
Finanzas personales. Mente Mujer. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Una de las prestaciones más esperadas ante la llegada de la temporada navideña, sin duda, es el aguinaldo.

Éste es un derecho laboral que está incluido dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que obliga a las empresas a pagarlo antes del 20 de diciembre. El monto correspondiente es el equivalente a 15 días de tu salario.

Este es un recurso extra que representa el esfuerzo, por lo que es importante utilizarlo de forma planeada y consciente, para sacarle el mayor provecho.

La recomendación es que priorices tu tranquilidad y salud financiera. Datos de Coru, el coach financiero, revelan que 87% de las personas en México siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y de estrés.

Algunos tips para aprovechar este dinero en favor de tu bienestar.

ELABORAR UN PRESUPUESTO

De acuerdo con una encuesta de Coru, en México, 82% de las personas que adquieren algo que no necesitan se sienten culpables debido al impacto que esto representa en su estabilidad financiera.

PAGAR DEUDAS

Si tienes deudas, como el pago de tu tarjeta o préstamos por cubrir, nada como saldarlas para empezar el año con borrón y cuenta nueva. De acuerdo con Coru, 59.4% de los mexicanos no cuentan con una tarjeta de crédito, cabe resaltar que la banca registró un incremento en el Índice de Morosidad Ajustado.

AHORRA Y CREA UN FONDO DE EMERGENCIA

Es necesario que consideres al ahorro como parte importante de tu vida diaria, ello te permitirá prepararte para imprevistos.
De acuerdo con Coru, 50% de las personas no ahorra porque siente que no gana lo suficiente.

INVIERTE EN LA PROTECCIÓN DE TU PATRIMONIO

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2018) indican que en el país sólo una de cada cuatro personas tiene un seguro que le ayudará a enfrentar las consecuencias económicas de un imprevisto.

¿SE PAGAN IMPUESTOS POR EL AGUINALDO?

Y como un dato extra, recuerda que el aguinaldo está exento de ISR en caso de que éste no rebase la cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor de 89.62 pesos diarios.

PAL