MEGAPROYECTOS

Presupuesto debe cancelar megaproyectos de AMLO y destinarlo a personas golpeadas por la crisis

De acuerdo con "México ¿cómo vamos?" también es necesario cancelar más recursos a Pemex y a las fuerzas armadas

ECONOMÍA

·
Personas más necesitadas en México. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La organización ‘México ¿cómo vamos?’ presentó una propuesta para el Presupuesto Federal 2022 en el que piden que se suspendan los megaproyectos insignia del Presidente y que el gasto se oriente a las personas afectadas por la crisis económica.

De acuerdo con Adriana García, coordinadora de análisis económico del colectivo de investigación México ¿Cómo vamos?, la propuesta presentada se financia a través de la reasignación presupuestal -sin adquirir deuda- de los megaproyectos de infraestructura de esta administración, los recursos adicionales a Pemex entre 2020 y 2021, así como los recursos adicionales en infraestructura a las fuerzas armadas.

El organismo propone la suspensión total de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuertos Santa Lucía y Tulum que equivale al 0.76 por ciento del PIB.

El paquete mínimo propuesto por la organización establece que 135 mil 576 millones de pesos, esto es 0.54 por ciento del PIB, se destine a personas en condición de pobreza, a MiPyMEs, a trabajadoras del sector servicios y a mujeres que quieren trabajar en empleos de mercado, pero que deben dedicarse a tareas de cuidados a falta de infraestructura pública para estos servicios.

“Hacemos un llamado a los legisladores en la discusión presupuestal 2022 para dimensionar lo que se podría hacer en gasto social para que México salga fortalecido de las crisis desencadenadas por la pandemia del COVID-19, sin aumentar la deuda pública y con recursos que ya se consideran para áreas que no son prioritarias para la recuperación”, comentó García.

Carlos Brown Solá, especialista en finanzas públicas y gobernanza del instituto del Sur Urbano, comentó que México es una de las economías más grandes entre los países emergentes, pero también es la que en medio de la crisis ha dado menos apoyos, “hay una disociación entre lo que es y lo que debería ser”, comentó Brown.

Por lo anterior, la organización propone que para 2022 se ejecute un programa de ingreso familiar de emergencia, esto implica una transferencia mensual por 3 mil 409 pesos –el valor de una canasta básica alimentaria y no alimentaria urbana– durante 3 meses para hasta 10.8 millones de personas en situación de pobreza extrema.

“Uno esperaría que la crisis y las necesidades de las personas fueran atendidas por el presupuesto, (…) Estamos hablando de más de seis billones de pesos para el presupuesto, lo que se está proponiendo representa muy poco”, comentó Martha Tagle, exdiputada federal.

DRV