YUCATÁN

En lo que resta del año se esperan 27 cruceros a Yucatán, asegura Michelle Fridman

Las navieras están reprogramando sus itinerarios de viajes hacia el estado

ECONOMÍA

·
CRUCEROS A YUCATÁN. Foto: Especial

Yucatán va a recibir 27 cruceros en los que resta del año, lo cual habla de una recuperación gradual de la conectividad marítima, aseguró Michelle Fridman, secretaria de Turismo de la entidad.

“Para nosotros representan varios millones de dólares, es un segmento del turismo que nos trae una importante derrama económica, empleos en una muy amplia cadena de valor del sector turístico y por ello estábamos esperando con muchas ansias las llegadas de cruceros”, enfatizó.

En 2019, la entidad registró 146 arribos con 470 mil 418 pasajeros (sin tripulación) que dejaron una derrama económica de 26 millones 959 mil 655 dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo de Yucatán.

De enero a marzo de 2020, previo a la entrada del COVID-19, se recibieron 44 cruceros con 116 mil 162 pasajeros y una derrama económica de seis millones 657 mil 244 dólares.

Tras 15 meses de inactividad, producto de los estragos del coronavirus, Yucatán recibió el pasado 26 de julio el primer crucero, el cual llegó con dos mil 825 pasajeros; el pasado 1 de septiembre arribó el segundo.

Las naves que tocan tierras yucatecas son en su mayoría de Florida, Galveston y Luisiana, expuso la funcionaria local, en entrevista con El Heraldo de México.

Fridman dijo que tuvieron reuniones semanales con representantes de las navieras e implementaron un robusto protocolo de bioseguridad para ofrecer tranquilidad a los visitantes y a las empresas.

“Buscamos empatar los protocolos sanitarios, el tema de la bioseguridad es fundamental para todos los viajeros y nuestros destinos. Yucatán se había venido preparando desde 2020”, explicó la secretaria.

Añadió que las navieras están reprogramando sus itinerarios, una vez que las autoridades sanitarias han permitido que estén navegando. 

Por José Manuel Arteaga

PAL