PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Empresas con publicidad engañosa serán multadas con más 4 millones de pesos: Profeco

El procurador Ricardo Ricardo Sheffield alentó a los consumidores a denunciar este tipo de publicidad engañosa

ECONOMÍA

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Ricardo Ricardo Sheffield.Las empresas mencionadas este día en la conferencia matutina estarán obligadas a retirar la publicidad. FOTO: ESPECIALCréditos: Archivo

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde en El Heraldo TV, el Procurador General del Consumidor, Ricardo Sheffield, habló sobre la publicidad engañosa y muchos de los problemas que enfrentan los consumidores.

Al respecto el titular de la Profeco, dijo estar muy sorprendido en su papel de procurador, al encontrarse al menos cuatro casos en una semana, de empresas transnacionales que recurren a la publicidad engañosa para timar a los consumidores.

El primer caso que expuso el funcionario fue el de Viva Aerobus, compañía aérea que anuncia que por el costo de 39 pesos, podrías viajar a cualquier lugar de la república, cuando en la letras chiquitas señala que depende de la ruta, el destino, aunado al cobro de impuestos y el IVA, lo que al final resulta más caro, pero el consumidor se queda con la idea falsa de los 39 pesos.

Otro caso fue el Chile en Nogada ofertado por VIPS, que señala que esta cadena de restaurantes, oferte dicho platillo por 35 pesos, cuando en realidad se trata de una promoción en la que en la compra de la comida la cerveza se oferta a un costo de 35 pesos.

Ricardo Sheffield, también expuso el caso de Sony, las empresa transnacional de tecnología, que hace unas semanas anunció un equipo de sonido muy moderno con 30 por ciento de descuento, pero en las letras chiquitas se especificaba que solo a los primeros 10 clientes, mismos que desde hace semanas habían aprovechado la oferta mientras se seguía promocionando el equipo de sonido con la misma publicidad.

Ricardo Sheffield llama a usuarios afectados a denunciar

Sobre el caso específico de Sony, Ricardo Sheffield, invitó a los consumidores engañados por esta “oferta” se sumen a una acción colectiva que se prepara desde la Profeco para llevar a los tribunales.

Para todo este tipo de casos, el procurador del consumidor explicó la forma en que los ciudadanos pueden realizar una reclamación formal ante la Profeco.

Lo primero que se debe hacer es reclamar al proveedor, en caso de que este no responda, por medio de la página web de la Profeco, es posible poner una querella o a través del teléfono del consumidor al 5555688722.

El procurador del consumidor pidió a los usuarios usar estos mismos medios para avisar sobre este tipo de engaños, denunciando la publicidad que consideren es engañosa, pues justamente de esta forma fue como se percataron de estas situaciones anteriormente expuestas.

Finalmente señaló que a estas empresas infractoras, se les multará con 4 millones 800 mil pesos a cada una de dichas empresas, además de que estarán obligadas a retirar la publicidad.