LEY DE OUTSOURCING

Trabajos formales podrían aumentar en septiembre gracias a reforma de outsourcing: Carlos Ferran Martínez

Entrevista con Roberto Aguilar en el espacio de Darío Celis para El Heraldo TV, Carlos Ferran Martínez, socio Director y Fundador de Ferran Martínez Abogados, destacó que estas cifras podrían incluso mejorar en los próximos meses

ECONOMÍA

·
El experto celebró que el espíritu de cumplimiento entre las empresas sea mayor con el fin de brindar más apoyo a estos esquemas. FOTO: La Silla RotaCréditos: La Silla Rota

La puesta en vigor de la ley de outsourcing generó en agosto una creación de empleos formales récord para un octavo mes consecutivo, con alrededor de 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. 

Entrevista con Roberto Aguilar en el espacio de Darío Celis para El Heraldo TV, Carlos Ferran Martínez, socio Director y Fundador de Ferran Martínez Abogados, destacó que estas cifras podrían incluso mejorar en los próximos meses debido a las empresas que esperaron hasta el último momento para realizar su registro.

Asimismo, el experto destacó que este aumento en los empleos formales no es un tema único que se deba gracias a la Ley de subcontratación, pues responde a una dinámica multifactorial que va de la mano con la reactivación económica tras la pandemia.

En este sentido celebró que el espíritu de cumplimiento entre las empresas sea mayor con el fin de brindar mayor apoyo a estos esquemas, lo que inminente impulsó la regularización de muchos patrones. 

Carlos Ferran también destacó que con la reactivación hay sectores e industrias donde se ha dado aumento de empleos tales son como el transporte, donde claramente se ve el impacto de la reforma, misma que calificó de positiva.

Efecto de la reforma puede ser mayor

Al ser cuestionado si las empresas que no entran en los cambios, debido a cuestiones de su registro por el tiempo dado tendrán efectos favorables, el experto señaló que sí los tendrá por lo que habrá que estar pendientes de ver los reportes del próximo mes ya que muchas empresas por tema de organización dejaron eso para los últimos días.

Debido a ello en septiembre se podrían tener un aumento más importante, pues mientras hoy hay alrededor de  2.5 millones de empleos generados por la reforma, se podían alcanzar hasta el doble con 5 millones de trabajos que migraron a la formalidad

Asimismo esta cifra puede crecer debido a que ahora las nuevas empresas deberán seguir el nuevo procesos y no subcontratar a sus empleados. 

Sobre los empleos temporales o de temporada, Carlos Ferran Martínez, dijo que es importante darle seguimiento a estos trabajos, pues si bien la figura del outsourcing ya no es legal fue ahí donde históricamente se cayó en mayor riego de la informalidad.

Por ello destacó existen otros mecánicos y figuras laborales que están a salvo y nada tiene que ver con subcontratación, mismo que puede funcionar para ciertos tipos de trabajos como por temporada o por tiempo determinado.