INFLACIÓN

Analistas estiman inflación de hasta 6.3% para este año

El consenso del mercado prevé una tasa de 6 por ciento, muy por arriba del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento

ECONOMÍA

·
Analistas encuestados por Citibanamex aumentaron su proyección de crecimiento a 6.2% para 2021 Foto: Pixabay

Analistas estiman que la inflación va a cerrar el año hasta en 6.3 por ciento, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).

Un grupo de 15 instituciones anticipa que los precios de los bienes y servicios en el país van a aumentar 6 por ciento o más al cierre del año.

De éstos, tres prevén que llegue a 6.3 por ciento. Se trata de Actinver, BNP Paribas y Credit Suisse.

El consenso del mercado prevé una tasa de 6 por ciento, muy por arriba del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

Banxico reconoció que existen mayores presiones inflacionarias; sin embargo, consideró que son transitorias, por lo cual espera que se converja a la meta puntual de tres por ciento en el tercer trimestre de 2022. Anteriormente se estimaba que este objetivo sería en el segundo trimestre de ese año.

LA ECE proyecta que la inflación de julio va a ser de 5.8 por ciento, ligeramente menor a la del mes anterior.

Ante este escenario, los especialistas anticipan que el banco central va a aumentar nuevamente su tasa de interés, incluso esperan varios ajustes en lo que resta del año.

“27 de 28 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el banco central aumentará su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión de agosto”.

Para el cierre de 2021 prevén que la tasa se ubique en 5 por ciento y para 2022, en 5.5 por ciento. Actualmente, el llamado precio del dinero se ubica en 4.25 por ciento.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, los grupos de análisis aumentaron su previsión de 6 a 6.2 por ciento para 2021 y de 2.9 a 3 por ciento para 2022.

Su proyección está en línea con la Secretaría de Hacienda, que anticipó un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de seis por ciento.

dhfm