BANXICO

Reservas internacionales de Banxico superan los 200 mil mdd por incorporación de DEG

Al 27 de agosto alcanzaron un máximo histórico de 205 mil 391 millones de dólares

ECONOMÍA

·
Con ello, las reservas internacionales del banco central aumentaron de 193 mil 153.7 millones de dólares el 20 de agosto a 205 mil 391.4 millones el 27 del mismo mes. FOTO: ESPECIAL

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) alcanzaron un nuevo máximo histórico de 205 mil 391 millones de dólares, tras la incorporación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgó el Fondo Monetario Internacional.

El 23 de agosto Banxico recibió una asignación de ocho mil 542 millones de DEG, equivalentes a 12 mil 131 millones de dólares o 245 mil 402 millones de pesos, recursos que el gobierno pretende usar para el pago anticipado de deuda.

Con ello, las reservas internacionales del banco central aumentaron de 193 mil 153.7 millones de dólares el 20 de agosto a 205 mil 391.4 millones el 27 del mismo mes.

Además de los DEG, el incremento también obedece a un crecimiento de 107 millones de dólares por el cambio de valuación de los activos internacionales del Banco de México.

En su estado de cuenta semanal, Banxico explicó que esta operación no tiene impacto en su resultado, ya que se debe reflejar tanto en sus activos como en sus pasivos.

“El Banco de México paga trimestralmente intereses por su asignación de DEG y, con la misma frecuencia y tasa, los recibe por su tenencia. En consecuencia, la operación no tiene impacto en el resultado”, señaló.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda comentó que, dado que el nivel de reservas es “alto” y que sumar recursos a este concepto implica un costo, la dependencia va a “dialogar” con el instituto central, que encabeza Alejandro Díaz de León, en términos normativos para utilizar estos recursos y pagar deuda que tiene tasas altas.

“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda se logra un ahorro en el costo de ésta, así como un beneficio en el nivel dela deuda y, como consecuencia, un impacto positivo en el presupuesto.

Hacienda, que lidera Rogelio Ramírez de la O, señaló que los DEG no se consideran en el presupuesto 2022.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.

De este modo, las respectivas tenencias de DEG permiten a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales. El DEG constituye un derecho potencial de su tenedor para obtener monedas de libre uso de los países miembros del FMI, por lo que puede canjearse por este tipo de divisas.

El valor de un DEG se basa en la cotización de una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

Su uso está establecido en la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tiene como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país, señaló en un comunicado.

SSB