MEDICAMENTOS

INEFAM estima que compra de medicamentos de la UNOPS es insuficiente para los requerimientos del país

Se espera que para 2022 cuente con menos claves de medicamentos para que cumpla con su meta y no someta a la incertidumbre como la que se ha vivido este año

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

La compra consolidada de medicamentos y material de curación encabezada por la Oficina de Proyectos y Servicios de las Naciones Unidas (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que buscaba acabar con los monopolios farmacéuticos, concluyó con la concentración de contratos en una decena de firmas.

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Radio, Enrique Martínez, fundador y director general del Instituto Farmacéutico México ( INEFAM), dijo que la compra de la UNOPS es pequeña con respecto a las necesidades que se tienen en el mercado público en general.

"Estaríamos sumando apenas 917 millones de piezas, entre los procesos de las compras priorizadas para el primer trimestre, así como las compras de patente y el conjunto de las compras para medicamentos genéricos, en donde apenas suman 631 millones de piezas, pero en realidad el mercado público requiere en patentes entre mil 300 o mil 400 millones piezas nada más de medicamentos genéricos", explicó.

De tal manera, agregó, que lo que aparentemente se ve como participaciones elevadas, apenas representaría poco más del 50 por ciento de las piezas que se requieren año con año.

Enrique Martínez indicó que lo que sí se logró colocar desde principios de este año, es que la participación de los patentes ya se tienen definidos versus el tema de los medicamentos de genéricos, que apenas a fines de mayo se dieron a conocer y que básicamente van cubrir parte del 2021 y 2022, y lo mismo pasará con una buena parte de patentes.

Además, señaló que hay alrededor de unos 900 millones de piezas que por su cuenta Insabi, tras conocer el conjunto de claves que no logró colocar UNOPS más las que requiere el propio Instituto de Salud de manera consolidada, estarían completando aproximadamente cerca de mil 500 millones de piezas que ya se aproximaría a los promedios de lo que se observa en un año.

Respecto a si la UNOPS mantendrá el contrato de compra de insumos para la salud y medicamentos, señaló que aunque no han mencionado qué claves o cantidades se requerirán para 2022, sí continuará participando.

"Esto es razonable porque las instituciones de salud fueron convocadas por Insabi para cargar sus requerimientos para el 2022, al día de hoy no han terminado de someter a todos sus requerimientos y lo que hace muy posible que una porción de esas claves sean cubiertas vía UNOPS".

Sin embargo, comentó que esperan que para 2022 se le adjudiquen menos claves de medicamentos a la UNOPS para que cumpla de mejor manera y no sometan a la incertidumbre como la que se ha vivido este año.