PEMEX

Hay poca certeza de que Pemex pueda cumplir con sus metas operativas al cierre de este sexenio, asegura experto

Además, señaló que los incidentes que se han presentado en las operaciones de la petrolera no son bien vistas por inversionistas extranjeros

ECONOMÍA

·
Foto especialCréditos: Foto especial

La pérdida de 421 mil barriles diarios que dejará de producir Pemex tras el incendio en la plataforma marina en Campeche le costará a la estatal 25 millones de dólares diarios.

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Televisión, Arturo Carranza, analista de temas energéticos, dijo que este incendio tiene una implicación grave, ya que el yacimiento donde se presenta el incidente representa el 40 por ciento de la producción total de petróleos mexicanos, y el cierre de 125 pozos afectado el 60 por ciento de la producción solo de este yacimiento, implica que la producción total al cierre de este año se verá afectada. 

La estimación de PEMEX al inicio del 2021 es que produciría un millón 900 mil barriles diarios; sin embargo, con este accidente la meta "se va a descarrilar"

Además, respecto al retraso en la construcción de la refinería de Dos Bocas y la complicación para cerrar la compra Deer Park, en Texas, Carranza destacó que el panorama se ve bastante complejo.

Señaló que hay cierta "reticencia respecto al plan de negocios de la empresa, hay poca certeza de la capacidad de PEMEX de que pueda cumplir con sus metas operativas en este año y al cierre de este sexenio".

Agregó que los incidentes que se han presentado en la petrolera mexicana, afectan su reputación y complican el desarrollo de las actividades y los inversionistas extranjeros no lo ven con buenos ojos.

Comentó que Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX, realizó una conferencia en la que explicó las acciones que están realizando estos lamentables incidentes y las acciones generales de mantenimiento; sin embargo, la información compartida genera más dudas sobre la operación, ya que señaló que la empresa destinó en 2020, un presupuesto de alrededor de 5 mil millones de pesos para mantenimiento.

"Esta cifra es preocupante si tomamos en cuenta que estos 5 mil millones de pesos representa solo el 1.1 por ciento del presupuesto total que se ejerció en 2020, lo que nos lleva a concluir que está destinando muy poco para el mantenimiento", finalizó.