GASOLINAS

Bajan estímulos fiscales para gasolinas y diésel: SHCP

La dependencia federal publicó los montos que van a estar vigentes del 21 al 27 de agosto

ECONOMÍA

·
Bajan estímulos fiscales para gasolinas y diésel.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los estímulos fiscales para la gasolina y el diésel se van a reducir en la siguiente semana.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el incentivo tributario para la semana que va del 21 al 27 de agosto disminuyó de 54.1 a 45.6 por ciento para la gasolina tipo magna, la de mayor consumo en el país.

Con ello, el monto del estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por cada litro de combustible, que el erario va a absorber se redujo a 2.3325 pesos.

Ello implica que la cuota que el consumidor va a pagar aumentó de 2.3476 a 2.7823 pesos.

En el caso de la gasolina premium, el subsidio fiscal bajó de 25.29 a 14.83 pesos, en medio de una reducción en los precios del petróleo a nivel mundial.

Así, el usuario va a pagar 3.6788 pesos por cada litro de este energético y el gobierno federal va a absorber 0.6404 pesos.

Para el diésel, el estímulo disminuyó de 20.20 a 15.69 por ciento. Con ello, el monto que el consumidor va a pagar al erario se incrementó de 4.4857 a 4.7394 pesos por litro, según lo publicado esta mañana por la dependencia federal.

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, publica semanalmente, en el DOF, los estímulos que aplica a los combustibles.

El objetivo es que éstos se ajusten a variables como los precios del petróleo, uno de los determinantes de su precio, para evitar bajas o alzas abruptas y un impacto en el bolsillo del consumidor.

Con la disminución de los estímulos fiscales, no necesariamente se va a ver un encarecimiento en el precio de las gasolinas, ya que su objetivo principal es que no suban de manera acelerada y afecte las finanzas de los hogares del país.

DRV