ECONOMÍA MEXICANA

Analistas reducen expectativa de crecimiento a 6.1% para 2021: encuesta

De acuerdo con la ECE, los especialistas aumentaron ligeramente su previsión de inflación al cierre de año, a 6.05%, y anticipan un aumento más, en septiembre, en la tasa de referencia de Banxico

ECONOMÍA

·
Los analistas esperan una tasa de 5.7 por ciento en la primera quincena de agosto, en materia de inflación. Créditos: Especial

Analistas recortaron la expectativa de crecimiento de México para este año de 6.2 a 6.1 por ciento, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).

El ajusta se da en medio de la tercera ola de casos de COVID-19.Sin embargo, el grupo financiero explicó que el resultado se deriva de diferencias en la composición de la muestra entre esta encuesta y la anterior.

Hace unos días, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano De Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que las revisiones al alza en los pronósticos de crecimiento de México ya llegaron al “tope” y, hacia adelante -acotó-, se van a mantener estables o es posible ver ajustes a la baja por el impacto de repunte de contagios.

Pese al ajuste marginal, algunos analistas aún están muy optimistas. Vector ve una expansión de 7.2 por ciento; JPMorgan, de 6.9 por ciento, y Grupo Bursamétrica, de 6.6 por ciento.

Para 2022, los grupos de especialistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3 por ciento.

Sobre la tasa de interés del Banco de México, la gran mayoría de los participantes en la ECE estimó que el próximo movimiento va a ser un alza de 25 puntos base y que tendrá lugar en septiembre.

El consenso continúa pronosticando que la tasa de política monetaria se va a ubicar en 5 por ciento al cierre de 2021 y en 5.5 por ciento, en 2022.

En materia de inflación, los analistas esperan una tasa de 5.7 por ciento en la primera quincena de agosto. El resultado lo va a dar a conocer el Inegi esta semana, mientras que para todo el año las expectativas aumentaron ligeramente de 6 a 6.05 por ciento

También Vector tiene la mayor expectativa en materia de inflación, pues anticipa una tasa anual al cierre de año de 7.10 por ciento.

alg