COVID-19

Por pandemia de Covid-19, empresas que rentan autos venden el 40% de sus flotas

Las empresas de la Amave comienzan a ver mejoras en el turismo y por ende en su segmento de renta diaria

ECONOMÍA

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Empresas que rentan autos venden el 40% de sus flotas (Foto: Cuartoscuro)

Las empresas que rentan autos de uso diario, como sucede típicamente para el turismo, vendieron 40 por ciento de sus unidades para aminorar el impacto de la pandemia, apuntó en un estudio la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave).

A esta estrategia le denominaron como “desflote”, que es la venta del parque vehicular, por lo que las empresas se quedaron con menos inventario y por tanto, menos activos para ofrecer sus servicios.

Incluso, el informe apunta que en EU los “desflotes” fueron hasta del 60 por ciento, mismos que no se han recuperado a los niveles previos a la pandemia.

Esto sirvió principalmente para disminuir los costos financieros y cancelar compromisos a acreedores, para evitar un riesgo mayor por incumplimiento.

A pesar de tener apoyo y solidaridad de socios comerciales, instituciones financieras y de grupos aeroportuarios, estos no fueron suficientes para mitigar el impacto, apunta la institución.

Incluso, empresas como Avis tuvieron que repensar su negocio para entrar en otros sectores como lo es el transporte de mercancías y de paquetería, anota el documento.

“En Avis México, vimos una tendencia en el comercio electrónico, y detectamos una necesidad en la última milla, por lo que pensamos en un servicio donde se utilizarán nuestros vehículos y a nuestros colaboradores para entrega”, Luis Ita, director comercial de Avis México.

A partir de la segunda quincena de junio de 2020 se notó una leve mejoría en el negocio guiado por los avances del turismo, suscitada en parte a la política de no cerrar fronteras, esto permitió que México nunca dejará de recibir extranjeros.

No obstante, aun así, países como Canadá y EU solicitaban a su población no viajar, impactando de manera negativa a este sector, siendo este mercado el más atractivo para las empresas de renta diaria.

En cuanto al mercado turístico nacional, comenzó a viajar a diferentes localidades y destinos, esto derivado del esfuerzo para tomar clases en línea y el trabajo a distancia donde el 90 por ciento de las empresas en México han migrado a este esquema y la mitad lo mantendrá tras la pandemia.

Empresas en el segmento de renta diaria como Alamo, Avis, National y Enterprise, reportaron en  abril, mayo y junio del 2020 un desplome en el mercado internacional del 80 al 95 por ciento. Lo que llevó a que más del 90 por ciento de la flota se mantuviera parada.