INTERJET

Proceso legal; Interjet alista contraataque

Miguel Alemán planea ir a juicio penal contra Cabal Peniche y Del Valle

ECONOMÍA

·
EN TIERRA. La aerolínea dejó de volar desde diciembre de 2020 y su personal está en huelga. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El equipo encargado de la defensa legal del exdueño de Interjet, Miguel Alemán Magnani, alista denuncias penales en contra de los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, por no pagar los impuestos de la aerolínea y por incumplir en la inversión de capital.

Javier Mondragón, abogado de Alemán, dijo en entrevista con El Heraldo de México que están reuniendo las pruebas en contra de Cabal y Del Valle porque en junio de 2020 se hicieron de la empresa bajo el compromiso de inyectar cuatro mil 300 millones de pesos, con un pagaré que terminó en un fideicomiso en Estados Unidos, sin que Interjet recibiera los recursos, además de que dejaron de pagarle al fisco.

“Nosotros pagamos impuestos de enero a junio y después ellos dejaron de pagar, se vieron afectadas las operaciones y, para noviembre, ya no estaban volando”, explicó.

El abogado señaló que bajo la administración de Miguel Alemán no se cometió algún fraude fiscal, porque se le informó a las autoridades sobre un retraso en el pago de los impuestos y que la aerolínea siempre estuvo dispuesta a ponerse al corriente.

“El gobierno sabía la situación, no es un fraude, es tan solo una falta administrativa por un atraso en el pago del gravamen”, indicó.

Mondragón dijo que Alemán está en París, Francia, desde enero de este año, por lo que pretende llevar su defensa legal desde ese país, por ser ciudadano francés y porque no hay proceso de extradición con México.

Señaló que su cliente ya consiguió un fondo de inversión dispuesto a inyectar 500 millones de dólares a Interjet, siempre y cuando los actuales dueños paguen la deuda fiscal por 66 millones de pesos y dejen la administración.

PAL