SECTOR AUTOMOTRIZ

Crimen organizado se beneficiaría con la regulación de autos "chocolate": AMDA

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C., dijo que se deben reforzar las normas aduanales

ECONOMÍA

·
El gobierno federal ha anunciado que los conocido como 'autos chocolate' podrían ser regulados en la frontera norte del país, lo que provocó inconformidad en el sector automotriz nacional. Foto: Archivo

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C., advirtió que las bandas del crimen organizado serían las beneficiadas con la regulación de los autos "chocolate", esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trabajará en ello.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, dijo que las bandas del crimen organizado son las encargadas de meter de forma ilegal grandes cantidades de los vehículos que son chatarra en EU, "el problema es que se violan los trámites administrativos aduanales".

Expresó que así como el gobierno federal denunció la venta de armas de EU en México, también deberían hacer lo mismo con este tipo de autos, porque no sólo resultan peligrosos, también son los que mantienen contaminada la franja fronteriza desde 2005.

Rosales Zárate explicó que han detectado que empresas de EU podrían estar colaborando con bandas del crimen organizado para introducir los autos "chocolate" en México, por lo que podría haber una corresponsabilidad en este problema.

Sin embargo, aclaró que mientras las autoridades aduanales no mejoren sus normas continuarán llegan este tipo de vehículos chatarra al país.