INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Industria automotriz en México, sufre escasez de inventarios por la pandemia de COVID-19

Actualmente ya se aprecia una línea de escasez: Kaso

ECONOMÍA

·
Actualmente ya se aprecia una línea de escasez: Kaso. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Los inventarios en la industria automotriz están por debajo de 30 días por la falta de ciertas líneas de productos, como los chips y problemas de COVID-19 en Asia, aseguró Armando Soto, director general de la consultora Kaso y Asociados.

Ante esa situación, expuso, la proyección anual de comercializar más de un millón 100 mil unidades, se va a ver afectada, ya que ahora se ajustará la expectativa por debajo de esa cifra.

“Mes con mes veíamos que los niveles de inventarios se venían reduciendo… hoy ya se aprecia una línea de escasez”, aseveró Soto.

Expuso que los niveles de inventario deben tener entre 30 y 45 días de venta, pero se observa que en julio se redujo por debajo de 30 días.

“No está pasando con todos, hay marcas que sí mantienen niveles de inventarios aceptables, para seguir teniendo ventas buenas”, expuso.

Expuso que India e Indonesia cerraron plantas o disminuyeron los ritmos de producción por temas de COVID, y son naciones que
abastecen de productos a México, con lo cual hay un impacto en la producción de vehículos. José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), puntualizó que la escasez de chips representó en julio, una baja en la producción de casi 26 por ciento de vehículos.

“Lo que te puedo decir es que esta falta de suministros ha pegado al mercado local y de exportación", destacó en entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio.

Añadió que la Secretaría de Economía busca inversionistas que quieran montar en México una planta de fabricación de semiconductores.

POR JOSÉ MANUEL ARTEAGA

MAAZ