GAS LP

El gas LP sube 30.58%, a tasa anual

Golpe a taquerías, torterías, restaurantes, loncherías y fondas, proyecta la UNAM

ECONOMÍA

·
Golpe a taquerías, torterías, restaurantes, loncherías y fondas, proyecta la UNAM. Fotoarte: Luis CalderónCréditos: Luis Calderón

El precio del gas LP aumentó 30.58 por ciento a tasa anual en junio, con lo cual sumó cinco meses con alzas por arriba de 30 por ciento.

El combustible fue uno de los productos que más golpearon el bolsillo del consumidor en el mes, con un aumento de 2.91 por ciento, con respecto a mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de una empresa pública que va a vender gas más barato, bajo el argumento de los altos costos del combustible.

Jesús Sánchez, investigador de la UNAM, aseguró que los costos del gas LP van a presionar a productos como las tortillas y servicios como restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, al ser un insumo básico de producción.  

Los energéticos, que también incluyen gasolinas, se encarecieron 17.74 por ciento de manera anual, según el Inegi.

“Los precios de los energéticos siguen siendo un factor de preocupación”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

En junio, también destacaron los incrementos del jitomate, tortilla de maíz, naranja, carne de res y cerdo, vivienda, transporte
aéreo y restaurantes,
con aumentos mensuales de entre 0.17 y 18.94 por ciento.

Durante el mes, los precios de los bienes y servicios a nivel nacional, los cuales se miden con la inflación, aumentaron 0.53 por ciento con respecto al mes previo.

Así, de manera anual, la inflación en México se ubicó en 5.88 por ciento en junio, con lo cual sumó cuatro meses por arriba del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

La Junta de Gobierno de Banco de México comentó que la inflación sigue resintiendo los efectos directos e indirectos de la pandemia. Las mayores presiones, dijo, están asociadas al efecto de una baja base de comparación, como en el caso de los energéticos y la recomposición del gasto. 

DZA