COVID-19

COVID-19 afecta a propineros y freelancers

También pega a personas que no perciben un salario

ECONOMÍA

·
Los empleados que no reciben un salario representan sólo 2.9% de la población ocupada. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las personas que no reciben percepciones salariales por su trabajo también se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

El número de trabajadores que dependen de un jefe o superior, pero reciben propinas, comisiones, honorarios u otro esquema como forma de pago, en lugar de un salario, se redujo en 220 mil 913 en lo que va de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

En mayo se registraron un millón 595 mil 368 personas bajo ese esquema laboral, cuando en febrero, previo al impacto de la crisis sanitaria, se registraron un millón 816 mil, una disminución de 12.16 por ciento.

Esta forma de pago es común en actividades relacionadas con el sector servicios (como mesero, cantinero y valet parking), uno de los más afectados por la pandemia y, de acuerdo con analistas, uno de los últimos en recuperarse.

Pero también se relaciona con otros rubros de la economía, como ventas de servicios y productos de belleza, las cuales, no son del todo positivas, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

“La recuperación económica que se está produciendo en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) todavía no ha generado un número de nuevos puestos de trabajo suficiente para devolver el empleo a los niveles prepandemia”, aseguró el organismo internacional.

El desempleo causado por la pandemia en México, señaló la OCDE, propició que —en ausencia de una red de seguridad integral—, el ingreso bruto cayera 11 por ciento entre el último trimestre de 2019 y el segundo de 2020, una de las más grandes en la organización. 

PAL