La Entidad Mexicana de Acreditación, (EMA) sumó dos unidades de inspección y cuatro prestadores de servicios integrados para evaluar la NMX-AA-179-SCFI-2018 relacionada a la medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados; con ello entre otros, se dará certeza de los volúmenes utilizados, eliminar asimetrías en la información y mejorar la relación usuario–autoridad.
A fin de contar con productos seguros y confiables en el país para los consumidores, nuestro país contará con más de 6,800 acreditaciones otorgadas por la EMA, en diversos sectores y ahora ha sumado a tres laboratorios, cuatro unidades de inspección, cuatro prestadores de servicios integrados y a cuatros organismo de certificación acreditados para la evaluación de normas.
Es decir, que México ya cuenta con un laboratorio y una unidad de inspección para la NOM-235-SE-2020, esta establece la denominación de atún y bonita, con o sin ingredientes opcionales, en cualquiera de sus formas de presentación, envasados en recipientes de cierre hermético, así como la información comercial, especificaciones y métodos de prueba es aplicable a los productos de fabricación nacional o extranjera que se comercialicen en el territorio nacional.
Para evaluar la NMX-AA-179-SCFI-2018 de medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados, se cuenta con dos unidades de inspección y 4 prestadores de servicios integrados. Al contar con infraestructura acreditada se permitirá entre otros, dar certeza de los volúmenes utilizados, logrando eliminar asimetrías en la información y mejorar la relación usuario–autoridad, así como una mejora en la administración del recurso.
Asimismo, ya se cuenta con un organismo de certificación acreditado para la evaluación de la NOM-042-SEMARNAT-2003, que establece los límites de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de vehículos automotores nuevos; y otro para la ISO 18295 de Centros de Contacto con el Cliente (CCC), la cual incrementa la eficiencia del servicio, mejora la experiencia y satisfacción del cliente.
Otro organismo de certificación acreditado es para evaluar la NMX-D-225-IMNC-2017 de Seguridad-Cintas Reflejantes para Vehículos Automotores, el cumplimiento de esta norma reduce la incidencia de accidentes en colisiones, con vehículos en condiciones de oscuridad y meteorológicas de baja visibilidad.
Mientras que otro es para la NMX-AA-165-SCFI-2014 para la certificación en zoológicos. Mediante la acreditación la EMA, sociedad y autoridades reconocen que estos espacios certificados son lugares interesados en el bienestar animal, así como en la conservación, la investigación, la educación y la seguridad de los mismos.
También se actualizaron dos laboratorios para la NOM-EM-021-SE-2020, de instrumentos de medición-Esfigmomanómetros mecánicos no invasivos, gracias al cumplimiento de esta norma se puede contar con productos confiables para la medición de la presión arterial.
Hay dos laboratorios uno para la NOM-012-ENER-2019, de eficiencia energética de unidades condensadoras y evaporadoras para refrigeración. Límites, métodos de prueba y etiquetado; y otro para la disposición IFT-012-2019 de Especificaciones técnicas para el cumplimiento de los límites máximos de emisiones radioeléctricas no ionizantes de los productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones que pueden ser conectados a una red de telecomunicaciones y/o hacer uso del espectro radioeléctrico.
Respecto a la NOM-009-ENER-2014, de eficiencia energética en sistemas de aislamientos térmicos industriales se cuenta con una unidad de inspección. Con esta norma se busca establecer la eficiencia energética y regular el aprovechamiento sustentable de la energía, manteniendo la competitividad de los sectores productivos involucrados, entre otros.
También se cuenta con una unidad de inspección para la NMX-S-066-SCFI-2015, dicho estándar es un instrumento jurídico de carácter voluntario que aplica en territorio nacional y tiene como objetivo establecer las especificaciones mínimas de calidad y aspectos de los componentes, características, diseño, instalación y funcionamiento de los sistemas fijos de protección contra incendios, húmedos o secos y tipo de rociadores automáticos.