BANXICO

Estos son los dos subgobernadores de Banxico que votaron por no aumentar tasas de interés

Consideraron que fue una decisión precipitada y que la política monetaria poco puede hacer ante los aumentos transitorios en precios que se registran en el país

ECONOMÍA

·
Estos son los dos subgobernadores de Banxico que votaron por no aumentar tasas de interés.Foto: Cuartoscuro

Galia Borja y Gerardo Esquivel fueron los dos subgobernadores del Banco de México que votaron por mantener la tasa de interés de referencia en 4 por ciento en la última reunión de política monetaria.

Fueron las dos voces disidentes en la mesa de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del banco central. Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, así como los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath avalaron un incremento de 25 puntos base, con lo cual la tasa de interés aumentó de 4 a 4.25 por ciento.

Borja explicó que si bien la inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes, en su mayoría parecen estar asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo, atribuibles a la pandemia, lo cual -considero- difícilmente se resolverán a través de la política monetaria.

“Es razonable concluir que sean transitorias y disminuyan con el tiempo, siempre que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas”.

Destacó que, hasta este momento, no hay evidencia de que las expectativas de mediano y largo plazo se hayan visto afectadas ante los choques de la inflación observada y son congruentes con el horizonte en el que opera la política monetaria.

“En mi opinión, y dado el ciclo no tradicional que enfrentamos, la mejor manera de cumplir con nuestro objetivo constitucional es siendo consistentes con nuestra comunicación y enfoque de política monetaria, el cual se ha caracterizado por ser prudente, cauteloso, gradual y predecible”, expresó.

Por su parte, Esquivel argumentó que la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada. Señaló que si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del banco central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta.

Esto, añadió, implica dos cosas: primero, que dichos efectos son de naturaleza transitoria y, segundo, que la política monetaria poco puede hacer frente a ellos.

“Por ello, considero que esta decisión sugiere un cambio abrupto en la narrativa, lo que envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del Banco”.

Dijo que el hecho de que ningún analista anticipara el aumento de la tasa apunta también en esa dirección.

Esquivel comentó que, por otro lado, se ha dicho que el aumento en la tasa podría contribuir a anclar las expectativas de inflación. Sin embargo, “este cambio abrupto también podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios”.

atm