BANXICO

Banxico no va a descarrilar el crecimiento económico con aumento de tasas: BlackRock

El administrador de fondos de inversión estima que la inflación va a rondar en 6% este año, por lo que el banco central va a subir dos veces más el precio del dinero

ECONOMÍA

·
Banxico no va a descarrilar el crecimiento económico con aumento de tasas: BlackRockCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante las mayores presiones inflacionarias, el Banco de México va a realizar nuevos aumentos en su tasa de interés, pero no de una forma tal que “descarrile” el crecimiento que se prevé para este año, consideró BlackRock México.

José Luis Ortega, responsable de Inversión de Deuda y Multiactivos de la firma, comentó que la inflación es la palabra de moda en el mundo. En México, dijo, se va a seguir viendo “complicada”, en niveles cercanos a 6 por ciento, por lo que el banco central va a actuar para controlarla.

Tras el aumento sorpresivo de la tasa de interés de 4 a 4.25 por ciento, Banxico va a subir dos veces más el precio del dinero este año y no tres, como prevé el consenso del mercado, dijo en reunión virtual con medios.

“Creemos que no va a ser tan fuerte la subida como están descontando los instrumentos de mercado, porque el Banco de México está consciente que también hay un tema de crecimiento que tenemos que atender”, señaló el analista.

Por otro lado, añadió, “no podemos dejar de tener políticas monetarias acomodaticias que promuevan el crecimiento, por lo cual no vemos al Banco de México siendo la razón para descarrilar el crecimiento que estamos viendo”.

Es estratega de BlackRock aseguró que el mensaje que está mandando Banxico, que encabeza Alejandro Díaz de León, es que,” si el mercado pensaba que estaba detrás de la curva (de inflación), estaba equivocado, y que sí va a ser reactivo para tratar de bajar la inflación y llevarla hacia su objetivo”.

En materia de crecimiento, Ortega comentó que se aceleraron las expectativas de crecimiento del país a cerca de 6 por ciento para este año, impulsado por los estímulos económicos de Estados Unidos.

Destacó que el gobierno se caracteriza por su disciplina fiscal: “Nos gusta México, nos gustan los activos locales”. 

alg