EMPRESAS

Alerta industriales neoloneses incrementos de insumos

Piden a las autoridades que implementen medidas que garantice el abasto de insumos y materias primas en donde se pueda hacer alguna acción

ECONOMÍA

·
Las empresas se enfrentan ante la falta de materia primaCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los industriales de Nuevo León alertaron este jueves que el incremento en insumos afecta su operación y que esto ya es el principal obstáculo para su desempeño.

En comunicado, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), señaló que en el sondeo de expectativas de la manufactura de Nuevo León que realiza cada mes, destaca el mes de junio por ser tener los índices más elevados.  

Desde el 2013 que inició el sondeo, el índice de precios de materias primas tiene un promedio anual de 60 puntos. Sin embargo, a partir del 2020 este indicador comenzó a alcanzar cifras récord superando por primera vez los 70 puntos, explica.

Además, mantiene por cuatro meses consecutivos un nivel superior a los 71 puntos y con la cifra máxima de 75.1 en mayo. Aunado a ello, estos incrementos en los precios de las materias primas perjudicaron al 62 por ciento de los empresarios durante el mes de junio, cifra más alta alcanzada en la historia del sondeo, alerta el gremio.

Se destaca también que este factor lleva tres meses consecutivos siendo el principal obstáculo de desempeño de los industriales de Nuevo León, dejando atrás temas como el panorama político o la débil actividad económica, apunta.  

El sector empresarial de Nuevo León y México actualmente está enfrentando dificultades ocasionadas por la pandemia, la incertidumbre, entre otros, por lo que es indispensable que el tema inflacionario no sea un obstáculo más para el crecimiento económico, añade. 

“Exhortamos a las autoridades a que implemente medidas que garantice el abasto de insumos y materias primas en donde se pueda hacer alguna acción”, concluye el comunicado sin precisar en qué áreas pueden ayudar los gobiernos.