SAT

¿Transfieres tu dinero entre tus propias cuentas? Debes saber ESTO para que el SAT no te cobre impuestos

Si usas las transferencias de SPEI para colocar tu dinero en diferentes cuentas y así administrarte, esta información es para ti

ECONOMÍA

·
Avisar al SAT que transfieres tu dinero entre tus cuentas. Foto: Pixabay

Transferir los recursos monetarios de una cuanta a otra, es una práctica muy común, pues esta es una forma de ahorrar y sobre todo de organizar los gastos de la quincena o del mes, sin embargo, lo que pocos sabes es que estas transferencias son registradas como ingresos. 

Es decir, son susceptibles de ser gravados, motivo por el cual es necesario que el Servicio de Administración Tributario, sepa que no se trata de ingresos nuevos, sino de una forma de organizar las finanzas. Pero cómo se le avisa al SAT esta situación, para que no trate de cobrar impuestos por una suma que ya los pagó. 

Todo lo anterior se facilita gracias al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que es una infraestructura del Banco de México (Banxico) para enviar y recibir pagos muy fácilmente.

Cómo le avisó al SAT que no incrementé mis recursos

Antes que nada es necesario saber que se debe tener a la mano, estados de cuenta y los recibos que den fe que la procedencia de los recursos. 

Se debe destacar que en abril de este 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa aprobó una tesis sobre la responsabilidad de los contribuyentes para avisar al SAT que se han realizado transferencias entre cuentas propias y no son ingresos nuevos. Además, es importante contar con todos los comprobantes de las operaciones y sobre todo, demostrar que el patrimonio no ha incrementado. 

Pon especial atención en los traspasos de grandes cantidades y si tienes duda en tus impuestos lo mejor será que agendes una cita en la oficina más cercana a ti y puedas aclarar todas las dudas al respecto. 

Pero, no tengas miedo las transacciones por SPEI son seguras y sí las puedes utilizar para administrar tus finanzas personales, sólo ponle atención a que el SAT sepa que no estás generando nuevos ingresos.