Durante las últimas semanas, se han reportado diversos ataques contra los contribuyentes de distintas zonas del país, mediante correo electrónico, derivado de un supuesto mensaje del SAT.
Estos correos fraudulentos que usan el nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se informa a los ciudadanos que tienen alguna deuda fiscal, por lo que los invitan a entrar en un enlace donde se describe la deuda.
Te podría interesar
Sin embargo al dar clic los usuarios son enviados a una red página falsa donde los contribuyentes ponen en peligro su información personal y en algunos casos además. deben hacer pagos para saldar estas deudas inexistentes.
Ofrecen supuesto bono del SAT
Por otro lado, hace unos días, diversos medios de comunicación informaron sobre otro tipo de correos falsos, pues ahora varios contribuyentes han recibido mensajes donde supuestamente “el SAT” informa sobre la existencia de un bono, sin embargo esta institución no ofrece ningún bono
Cabe señalar que cuando un contribuyente abre este tipo de correos, el ciberdelincuente podrá controlar su equipo, esto incluye revisar documentos, grabar la pantalla, ejecutar programas y hasta fraudes financieros.
Hay que recordar que la autoridad fiscal ha detectado correos falsos a su nombre, por lo cual para evitar ser víctima de un fraude es importante seguir las siguientes recomendaciones
Revisa el dominio del correo: Los correos del SAT usan el dominio @sat.gob.mx, por lo que si proviene de otro es seguramente falso.
Checa las faltas de ortografía: Nunca olvides revisar el texto del correo, pues con frecuencia los correos falsos tienen faltas de ortografía o errores de diseño.
Nunca des datos ni descargues archivos: este tipo de carros por lo regular te piden datos de tu tarjeta de crédito, sin embargo, el SAT nunca pide datos bancarios.
Usa la herramienta de verificación de cartas invitación del SAT: termina con las dudas y visita esta página y ten a la mano el número de la invitación que te llegó y comprueba la falsedad del correo.