ECONOMÍA

Cicotur alerta sobre niveles de percepción de inseguridad

Por ahora, en contingencia sanitaria, el tema de la violencia está quedando en segundo término, pero alertan sobre los altos niveles de inseguridad

ECONOMÍA

·
El sector aseguró que se debe atender la seguridadCréditos: Cuartoscuro

Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los niveles de percepción de inseguridad de pobladores en algunos destinos del país es algo preocupante.

El Centro que encabeza Francisco Madrid, recabó información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual contiene las cifras más recientes sobre esta percepción y destaca a Cancún, el principal destino turístico del país, con 88.7 por ciento de sus pobladores con sensación de inseguridad.

En términos generales mejoró la percepción sobre la inseguridad con respecto al trimestre anterior en 23 de las principales ciudades del país, anota el Centro en su informe este lunes.

“Es preocupante, no obstante, que varios importantes destinos en la óptica de sus habitantes mantengan elevados niveles de inseguridad pública”, apuntó.

En Guadalajara, 84.6 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros; en Cuernavaca 82.8; Acapulco 75.4; Guanajuato 66.3; Oaxaca 65.8 por ciento.

Especialistas en turismo han señalado que la seguridad es una variable importante para incentivar el turismo y que el país debe trabajar para erradicar la violencia.

Actualmente México es uno de los países más visitados en el mundo por viajeros internacionales, porque otras naciones cerraron sus fronteras.

Sin embargo, una vez que el tema de la pandemia se solvente, México tendrá el problema de la violencia nuevamente como su principal inhibidor de turismo, dijo Armando Bojórquez, presidente de la comisión de turismo de la Concanaco.