INFLACIÓN

Seguros médicos más caros; encarece servicio

La inflación en las primas de gastos médicos mayores aumentó un 17%

BAJA. Se espera caída en las pólizas médicas, por la vacunación. Foto: Twitter
Escrito en ECONOMÍA el

En lo que va del año, la inflación en los seguros de gastos médicos se ubicó tres veces por encima del encarecimiento en el país y amenaza con seguir creciendo en 2021, señaló Rubén Illescas, director general de Interesse, firma que se ubica como el quinto broker asegurador del país.

Explicó que mientras la inflación en la seguridad médica subió 17 por ciento, la nacional llegó a 6 por ciento, en la primera quincena de junio. El  alza obedece al mayor costo en insumos como: pruebas de laboratorio, hospitalización y quirófano, medicinas, y honorarios médicos, entre otros.

En México, solamente 1.3 por ciento de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores, unos  11 millones de contratos, según datos de la AMIS.

“Una póliza individual de gastos médicos que incrementa 17 por ciento anual, no hay familia mexicana que la aguante”, dijo el experto.

Illescas agregó que aunque se observó un incrementó en la contratación de pólizas de gastos médicos al principio del año, en los dos últimos meses han ido a la baja porque la gente las está cancelando pues muchos recibieron las vacunas contra el coronavirus; por el desempleo o por el efecto de la crisis económica en sus bolsillos.

“Un seguro de gastos médicos anda entre 50 mil y 70 mil pesos anuales, que son varios meses de salario de la población activa, entonces eso indica que las aseguradoras deben desarrollar nuevos productos para que la población tenga acceso al servicio”, señaló.

Por Enrique Torres

PAL