EMPRESAS DIGITALES

Gigantes digitales pagarán impuestos en 130 países; gobierno hacen prevén ingresos millonarios

Estiman recaudar más de 250 mil MDD anuales a nivel global

Estas empresas deberán pagar un tributo al Estado
Escrito en ECONOMÍA el

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que 130 países y jurisdicciones integraron un nuevo plan para garantizar que las grandes multinacionales paguen un porcentaje "justo" de impuestos donde operan y el impuesto mínimo mundial. 

A través de un comunicado de prensa el organismo informó que el acuerdo tambié contempla añadir al sistema fiscal internacional la seguridad y la estabilidad que tanto se requieren. 

Los 130 países y jurisdicciones que suscribieron la declaración que establece un nuevo marco para una reforma fiscal internacional,  representan más del 90 por cualquier del PIB mundial

La OCDE detalló que hasta ahora, nueve miembros del Marco Inclusivo aún no ha suscrito la declaración, por lo que, las piezas restantes del marco de esta reforma, incluido el plan de implementación, se concretarán en octubre.

"Este acuerdo actualiza los aspectos clave del centenario sistema fiscal internacional, que ya no resulta adecuado para la economía globalizada y digitalizada del siglo XXI", destaca el documento.

Las compañías serán sometidas a un cobro. FOTO: Especial

Acuerdan cobrar a estas empresas

Este convenio se compone de dos pilares, el primero busca garantizar una distribución más justa de los beneficios y los derechos tributarios entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, incluidas las digitales.

Por lo anterior, se van a reasignar algunos derechos tributarios sobre las empresas transnacionales trasladándolos de sus países de origen a los países de mercado en los que desempeñan sus actividades comerciales y obtienen beneficios, sin importar si tienen o no una presencia física en ellos.

El segundo apunta a establecer una base mínima a la competencia fiscal en materia de impuestos sobre la renta de las empresas, mediante la puesta en marcha de impuesto mínimo a nivel mundial que los países puedan utilizar para proteger sus bases impositivas.

El cobro a empresas transnacionales estiman que deje  más de 100 mil millones de dólares de beneficios que se reasignarán a jurisdicciones de mercado

Además se estima que, conforme al pilar dos, el impuesto mínimo mundial —con una tasa mínima de por lo menos 15 por ciento— aportará cada año cerca de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales al nivel mundial. 

De acuerdo con la OCDE esto va a apoyar a los gobiernos que requieran recaudar los ingresos fiscales para sanear sus presupuestos y sus balances, y al mismo tiempo invertir en servicios públicos esenciales, en infraestructura y en medidas que contribuyan a optimizar la fuerza y la calidad de la recuperación posterior a la pandemia de Covid-19. 

“Después de años de trabajo y negociaciones intensos, este histórico paquete garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen el porcentaje justo de impuestos que les corresponde en todas partes”, dijo el Secretario General de la OCDE Mathias Cormann. 

Por: Laura Quintero

GDM