Crédito libra la pandemia de Covid-19 en México

En el cuarto mes del año, el financiamiento para la vivienda acumuló 208 meses seguidos de crecimiento

Crédito libra la pandemia de Covid-19 en México
Del financiamiento al sector privado, 22 por ciento es hipotecario. Foto: Especial

Contrario a lo que sucede con el crédito empresarial y de consumo, el financiamiento hipotecario sorteó la pandemia por el COVID-19 y en abril sumó 208 meses de crecimiento consecutivo, desde 2004, que hay datos disponibles, de acuerdo con el Banco de México.

“El hipotecario es de los créditos que se ha mantenido con crecimientos y se sostiene como elemento de fortaleza en los balances de la banca”, dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En abril, el financiamiento bancario para vivienda ascendió a un billón de pesos, con un crecimiento anual de 2.5 por ciento.

"El desempeño positivo de esta cartera, independientemente de la pérdida de empleos y la falta de un repunte claro en la trayectoria de la actividad económica está asociado a que los hogares con mayores niveles de ingresos se vieron menos afectados por el desempleo”, señaló BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, destacó que otro factor que favorece al sector es el hecho de que las tasas de interés se mantengan en niveles relativamente bajos.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz en Scotiabank, aseguró que la banca diseñó productos atractivos para los clientes con tasas fijas, que garantizan pagar lo mismo hasta por 20 años.

En el último año, la tasa promedio ponderada hipotecaria bajó de 10.25 a 9.56 por ciento, de acuerdo con Banxico; pero, en el mercado algunos bancos ofrecen niveles abajo de 8 por ciento, a clientes preferenciales.

Según la ABM, en marzo se otorgaron 12 mil 900 nuevos créditos hipotecarios, 23.8 por ciento más que un año atrás.

En tanto, el monto de originación de financiamiento fue de 23 mil 100 millones de pesos, 39.2 por ciento más de manera anual.

“Este portafolio (hipotecario) ha demostrado su resiliencia en otras crisis. Ésta no ha sido la excepción y nos ha exigido a los bancos seguir siendo creativos”, comentó Paulina Prieto.

POR FERNANDO FRANCO

dza


Compartir