EXPORTACIONES

Exportaciones de frutas y verduras a EU impactan precios locales: Banxico

El 90 por ciento del valor de las exportaciones de los ocho productos tuvo como destino Estados Unidos

ECONOMÍA

·
La sensibilidad del índice de precios al comercio exterior varía dependiendo del producto analizado Foto: Pixabay Créditos: Especial

México es el principal exportador de diversas frutas y verduras a Estados Unidos, lo cual genera un impacto en la dinámica de los precios internos de estos alimentos, concluyó el Banco de México.

Se trata de jitomate, cebolla, chile, lechuga, aguacate, limón, piña y plátano. El 90 por ciento del valor de las exportaciones de los ocho productos tuvo como destino Estados Unidos.

De acuerdo con los resultados, por ejemplo, el aumento de 1 por ciento de las exportaciones de jitomate se asocia con un incremento de 1.4 por ciento en el índice de precios de ese alimento.

En el caso de la cebolla y el limón, el aumento es de 1.7 y 1.8 por ciento, respectivamente, según el análisis “Influencia de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sobre los precios internos de frutas y verduras.

La sensibilidad del índice de precios al comercio exterior varía dependiendo del producto analizado. Por ejemplo, el menor impacto lo tiene el aguacate, con un incremento en el precio local de 0.4 por ciento, mientras que el mayor se observa en el plátano, con un alza de 2.1 por ciento.

“Los resultados sugieren que existe un traspaso de los choques en la demanda por parte de Estados Unidos por frutas y verduras producidas en México sobre los precios al consumidor de estos productos en nuestro país”, dijo Banxico.

Agregó que, en los productos analizados, las exportaciones de México a al país vecino exhiben una elevada volatilidad, por lo que los resultados sugieren que son una fuente de fluctuaciones significativas en los precios locales.

Por: Fernando Franco 

dhfm