SECTOR AGROALIMENTARIO

EU concentra el 81% de las exportaciones agroalimentarias de México, asegura Luis Fernando Haro

Haro dijo que el sector agroalimentario generó más divisas que el turismo, las exportaciones petroleras, la inversión extranjera directa y a la par con las remesas

ECONOMÍA

·
EU concentra el 81% de las exportaciones agroalimentarias de México, asegura Luis Fernando Haro.Foto: Tomada de internet

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, habló sobre el dinamismo de las exportaciones agroalimentarios.

En entrevista para Heraldo Televisión en “Tiempo de negocios” con Darío Celis, Haro dijo que México es uno de los países más abiertos del mundo, ya que tiene 13 Tratados de Libre Comercio con más de 52 países, lo que representa casi el 60 por ciento del PIB mundial.

También mencionó que el sector agroalimentario en México representa el 9.5 por ciento de las exportaciones. A pesar de la pandemia de Covid-19, en el 2020, este sector presentó un récord en este rubro por más de 39 mil 500 millones de dólares, en comparación con 2019, incrementado un 5.2 por ciento.

Además, el sector agroalimentario generó más divisas que el turismo, las exportaciones petroleras, la inversión extranjera directa, y prácticamente está a la par de las divisas generadas por las remesas.

Sin embargo, Haro indicó que hay una preocupación porque la concentración de las exportaciones está básicamente en el mercado de Estados Unidos, ya que se exporta más del 81 por ciento en dicho país, por lo que están pensando en diversificar no sólo los mercados también los productos exportados.

Por tanto, destacó también existen grandes oportunidades en los mercados asiáticos, por lo que están viendo los protocolos sanitarios para poder exportar en China. Hay oportunidades en Japón y pretenden hacer un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, con el fin de incrementar las exportaciones en los mercados árabes y musulmanes. Además, que espera que se ratifique el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Europa.

Aseguró que el sector agroalimentario está trabajando muy de la mano con el gobierno para que posible una diversificación real de los mercados.

Reiteró que la presencia de los productos mexicanos está en más de 180 países, pero la exportación de éstos se encuentra muy concentrada en el mercado de Estados Unidos.

atm