SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Crece 39.9% superávit agroalimentario en 2020: Sader

El año pasado se reportó el incremento de exportaciones y la reducción de importación, explica la dependencia

ECONOMÍA

·
Las exportaciones agroalimentarias generaron ingresos al país por 39 mil 525 millones de dólares. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios (agropecuarios y agroindustriales) del país cerró el año 2020 con un superávit de 12 mil 347 millones de dólares, lo que significó un incremento a tasa anual de 39.9 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante el periodo enero-diciembre de 2020, las exportaciones agroalimentarias generaron ingresos al país por 39 mil 525 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 5.2 por ciento en comparación con 2019. 

En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales disminuyeron 5.5 por ciento durante enero-diciembre de 2020 respecto a las registradas en el mismo lapso del año previo, al totalizar 27 mil 178 millones de dólares.

En las exportaciones agropecuarias y agroindustriales destacan el café sin tostar, tomate, cebolla y ajos, fresa y frambuesas congeladas, entre los productos agropecuarios con las mayores alzas.

El sector de cárnicos fue el que presentó el mayor dinamismo, con crecimiento de 17.4 por ciento con respecto a 2019, anotó la dependencia en un comunicado.

Por Everardo Martínez

hmm