T-MEC

A un año del T-MEC aún queda trabajo por hacer: EU

SE aseguro que México va a crecer este año gracias al T-MEC.

'El T-MEC nos ha permitido darle dinamismo a nuestro comercio'. Foto: REUTERS
Escrito en ECONOMÍA el

A un año de la entrada en vigor del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay cosas que celebrar, pero también hay que reconocer que tenemos más trabajo por hacer, comentó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

"Si continuamos trabajando juntos, podemos construir una asociación más competitiva y resistente que genere prosperidad compartida en toda la región. El proceso de implementación está en curso, seguimos trabajando en este acuerdo que no ha terminado”, resaltó la representante estadounidense. 

Tai comentó que hay un proceso de implementación además de que es una herramienta que les permite a los tres países manejar las fricciones y resolverlas. 

Cabe señalar que con este acuerdo los tres países se han fortalecido en términos comerciales y económicos, sin embargo aún hay pendientes en materia agroalimentaria, laboral y energética.

En el marco del primer aniversario de este tratado, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que esperan que México crezca 6.5 por ciento este año, y ello será gracias al comercio exterior y a la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el  T-MEC. 

Clouthier destacó que el acuerdo comercial más importante de nuestro país ha contribuido en la reactivación del comercio, la recuperación económica y en la reestructuración de las cadenas de valor.

"El T-MEC nos ha permitido darle dinamismo a nuestro comercio aún en el contexto de la pandemia, pues ha creado un entorno basado en reglas dotando de certidumbre a las inversiones", destacó la funcionaria. 

En una videoconferencia organizada por el Wilson Center, la funcionaria destacó que en 2021 México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercer socio comercial de Canadá. 

"A pesar a la pandemia, México se ha consolidado como el mayor socio comercial de Estados Unidos con un intercambio total de más de 51 mil millones de dólares en 2020. (...) El T-MEC ha sido un poderoso motor de la recuperación económica en América del Norte. Sin habérnoslo propuesto, éste nos preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia y nos dotó de herramientas para impulsar una recuperación económica sólida", destacó la funcionaria.

Clouthier indicó que están en contacto con la Administración Biden y con el Gobierno de Canadá para que los tres países construyan cadenas regionales de valor resilientes y eficientes. 

Por: Laura Quintero
alg