EXPORTACIONES

Exportaciones en 17 entidades del país superan su nivel antes de la pandemia de COVID-19

De enero a marzo, la mayor aportación y recuperación de las exportaciones se sigue concentrando en el norte del país

ECONOMÍA

·
Exportaciones en 17 entidades del país superan su nivel prepandemia.Foto: Cuartoscuro

Al cierre del primer trimestre del año, 17 de las 32 entidades del país mostraron una recuperación en el nivel de sus exportaciones y superaron la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior, es decir, antes de la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, de enero a marzo, la mayor aportación y recuperación de las exportaciones se sigue concentrando en el norte del país, donde Chihuahua encabeza el envío de mercancías al extranjero con un total de 13.1 mil millones de dólares, esto representa un crecimiento anual de 2.3 por ciento.

Coahuila es el segundo estado que más exportó con 12.3 mil millones de dólares, esto es 5.1 por ciento más, le sigue Baja California con 9.9 mil millones, Nuevo León con 9.2 mil millones y Tamaulipas con 6.9 mil millones de dólares.

El reporte trimestral de las exportaciones por entidad federativa da cuenta de la recuperación económica que están teniendo algunos estados, principalmente por su vocación exportadora y por su vinculación con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

Cabe señalar que fue a partir del segundo trimestre cuando esta industria se vio afectada drásticamente, tras la suspensión de actividades no esenciales como medida para contener el COVID-19.

Del otro lado de la moneda se encuentran los estados que aún registran un nivel por debajo del que alcanzaron en el mismo periodo de 2020, y que también son relevantes para el sector, por ejemplo Aguascalientes con 2.8 mil millones de dólares, esto es 10 por ciento menos que el año anterior, o Puebla con 3.7 mil millones de dólares, 7.5 por ciento menos que el año anterior.

Por Laura Quintero.

atm