INEGI

Exportaciones suman tres avances mensuales consecutivos: Inegi

En mayor aumentaron 1.2% con respecto a al mes previo; sin embargo, de manera anual rebotaron 125%, debido a un efecto base de comparación

ECONOMÍA

·
Las importaciones crecieron 4.2 por ciento en mayo a tasa mensual, tras caer 7.8 por ciento en abril. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Por tercer mes consecutivo, las exportaciones mexicanas registraron un aumento durante mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas (eliminando distorsiones de calendario), las ventas al exterior aumentaron 1.2 por ciento en mayo, frente al mes anterior.

El aumento obedeció al incremento de las exportaciones no petroleras, particularmente en el sector automotriz, las cuales avanzaron 3.3 por ciento.

Por su parte, las importaciones crecieron 4.2 por ciento en mayo a tasa mensual, tras caer 7.8 por ciento en abril.

“Seguimos viendo el dinamismo externo como el principal impulsor del crecimiento en 2021. El desempeño de las importaciones también sugiere que la demanda doméstica podría estar acelerándose”, comentó Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.

De manera anual, las exportaciones aumentaron 125.2 por ciento en el quinto mes del año, al ascender a 40 mil 798 millones de dólares.

El resultado se debió, principalmente, a un efecto rebote, ya que en abril de 2020, en pleno inicio de la pandemia, las ventas al exterior se desplomaron 41.3 por ciento.

Durante mayo las exportaciones petroleras aumentaron 137.9 por ciento en términos anuales, apoyadas por un mejor precio del petróleo, mientras que las no petroleras crecieron 124.5 por ciento.  

A su interior destacó el avance en el rubro automotriz, cuyas ventas al exterior aumentaron 859.5 por ciento.

En lo que se refiere a las exportaciones, éstas crecieron 87.5 por ciento a tasa anual, en mayo.

Así, el saldo de la balanza comercial fue de 339.7 millones de dólares en el mes de referencia.

hmm