T-MEC

Banco Base ve aumento en cartera de crédito

El repunte de EU va a impulsar el préstamo a las exportadoras

Banco Base no descarta financiar algunos proyectos energéticos.
Escrito en ECONOMÍA el

Ante el mayor dinamismo en la actividad comercial con Estados Unidos, Banco Base espera un aumento de al menos 40 por ciento en su cartera de crédito para este año.

Julio Escandón, director general del grupo financiero, comentó que la rápida recuperación del país vecino va a impulsar la demanda por crédito de las exportadoras, en las cuales tienen especial participación.

“Se empiezan a ver las ventajas del T-MEC, particularmente en sectores como el manufacturero y automotriz”, expuso.

En entrevista con El Heraldo de México, dijo que la cartera de crédito inició el año con 11 mil millones de pesos y esperan otorgar más de cuatro mil millones de pesos en financiamiento a lo largo de 2021.

“Al ritmo que vamos y con la tubería que tenemos de casos, vamos a estar arriba de 15 mil millones de pesos, para nosotros es un crecimiento de 40 y tantos por ciento”, detalló.

El banquero reconoció que la demanda empresarial por dinero es asimétrica, pues mientras en sectores como el exportador y vivienda, particularmente en medio residencial, hay un crecimiento importante, en rubros como turismo y minería la solicitud de crédito aún es plana o se mantiene a la baja.

Escandón estimó que el crédito se va a regresar a los niveles prepandemia hasta 2022, siempre y cuando se den las condiciones tanto en materia de salud como económicas y para la inversión.

En el tema de la morosidad, señaló que el impacto fue “mucho menor al esperado”. En su opinión, los planes de diferimiento de pagos y reestructuras de crédito fueron clave para que su cartera vencida se mantuviera en niveles cercanos a 2.5 por ciento durante la pandemia.

El banco apoyó a 180 empresas, de las casi mil que tiene como clientes, de las cuales se reestructuraron sólo entre 10 y 15 casos.

Por Fernando Franco

PAL