BANXICO

Banxico aumenta tasa de interés, ¿cómo afecta eso a mi economía?

Si la medida se mantiene, a los consumidores y al gobierno les saldrá más caro pedir financiamiento.

ECONOMÍA

·
Expertos se dicen preocupados. Foto: Especial.Créditos: Especial

La Junta de Gobierno de Banxico anunció un ciclo de alzas en la tasa de interés, bajo el argumento de que es para "reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación", así como lograr un ajuste ordenado de los precios, por lo que diversos analistas económicos se dijeron preocupados.  

Iván Franco, economista y director de la consultora Triplethree International, dijo para Expansión que este incremento marca el punto de inflexión, pero afortunadamente en términos económicos para los mexicanos no tiene ningún impacto, sino que “es una señal a los agentes económicos de que el ciclo de bajas ha terminado y que va en aumento”, expuso.

El experto calificó la medida de "técnica y teórica" y sostuvo que tampoco espera que los próximos movimientos en la tasa sean mayores a 25 puntos base. “Seguimos en terreno de política monetaria laxa y vamos a seguir así todo el año", afirmó.

¿Qué opinan otros expertos sobre el tema?

Al respecto, Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, a nivel mundial hay una retórica más restrictiva de parte de los bancos centrales, más a favor de retirar estos estímulos monetarios que se implementaron en los últimos meses o años, pero aseguró que existe incertidumbre de cuánto durará esta etapa. 

Por último, Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más, opinó que los integrantes de Banxico decidieron actuar con prudencia y anticiparse a los efectos inflacionarios que se avecinan: "El entorno es difícil de evaluar y es normal que veamos divergencias"

¿Cómo afectará el aumento a la tasa de interés a la economía mexicana?

De acuerdo con los expertos consultados por Expansión, esta medida es sólo una señal que el banco central hace a los participantes del mercado. "La recuperación económica ha venido más de la demanda externa que de una mejoría interna, me parece que esta tendencia continuará y si bien la tasa sigue siendo baja, evitará que la recuperación sea mucho más acelerada", comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Los expertos consideraron que el alza en la tasa de interés en la economía es baja y añadió que no incidirá en la colocación de créditos bancarios en el país. También apuntaron que la recuperación se dará gracias a la continua reapertura, el control de la pandemia, la vacunación y las exportaciones.

Pero de continuar la tendencia alcista, a los consumidores y al gobierno les saldrá más caro pedir financiamientos, además aquellas personas o empresas con préstamos a tasa de interés variable verían un aumento sus cobros. Sin embargo, esta situación puede beneficiar a quienes tengan dinero guardado en instituciones financieras, pues tendrán una tasa más alta por mantener su dinero guardado.

msb