INEGI

Ventas al menudeo y mayoreo retroceden en abril, revela INEGI

El INEGI informó que cayeron 0.4 por ciento de manera mensual, una cifra similar a la observada en los ingresos mayoristas

ECONOMÍA

·
Ventas al menudeo y mayoreo retroceden en abril, revela INEGI.Foto: Cuartoscuro

Las ventas al menudeo y mayoreo cayeron 0.4 por ciento en abril, frente al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los ingresos de las empresas comerciales al por menor, que agrupan a negocios como abarrotes, alimentos, bebidas, tiendas de autoservicio y departamentales y artículos para el cuidado de la salud, rompieron una racha de dos meses positivos consecutivos.

De manera anual, es decir, frente a abril de 2020, rebotaron 29.7 por ciento debido a una base baja de comparación. Se trata del mayor aumento en registro. 

Esto se debió a que en ese mes (abril 2020), los ingresos minoristas cayeron 23.7 por ciento, según datos del INEGI.

“Al igual que en otros países, las ventas minoristas en México han perdido impulso luego de un muy buen arranque de año. Lo anterior puede deberse tanto a una reorientación del gasto hacia los sectores de servicios, como a una menor base ingreso respecto a los meses inmediatos anteriores”, señaló Marcos Arias, analista de Monex. 

Por su parte, las ventas al mayoreo también cayeron 0.4 por ciento de manera mensual y crecieron 26.6 por ciento a tasa anual, por las mismas razones. 

El INEGI también dio a conocer que los ingresos por suministro de bienes y servicios no financieros aumentaron 0.6 por ciento en abril, frente a marzo, y crecieron 24.3 por ciento de manera anual. 

Por Redacción.

atm

Temas