ECONOMÍA

Reporta Industria de Reuniones 60 mil mdp en pérdidas

La Amprofec espera este año una recuperación de 30%; anunció su Cumbre en Zacatecas del 7 al 9 de julio próximo

Este año el modelo del evento será híbrido
Escrito en ECONOMÍA el

La industria de las grandes reuniones y eventos masivos reportó en los 15 meses que van de la pandemia cerca de 60 mil millones de pesos en pérdidas económicas, de acuerdo con Celia Navarrete, presidente  de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).

Con la aparición de la pandemia, el sector perdió más de 500 mil empleos directos e indirectos, pues firmas tuvieron que cerrar definitivamente o ver sus operaciones pausadas, explicó en conferencia presencial.

La empresaria recordó que en el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), se contabilizaron cerca de 330 mil eventos en 2019, que el año pasado hubo una contracción de 95 por ciento.

Para este año, expuso, se espera recuperar 30 por ciento de los eventos y en 2022 esperaremos recuperar la gran mayoría de esos eventos, señaló.

En conjunto con Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas, anunció que se llevará a cabo en dicha entidad la Cumbre Amprofec, del 7 al 9 de julio próximo, dónde se analizará el estado que guarda el sector, los protocolos sanitarios y los siguientes pasos de la recuperación del sector.

El evento será híbrido, es decir, presenciales y también digitalizado, con la participación de 70 expertos del sector del turismo y las reuniones.

Yarto señaló que la reactivación es importante por los negocios que se generan y que no han tenido lugar desde hace ya mas de un año 

“No veo forma que se pueda realizar una relación comercial a traves de una conferencia virtual. Tienes que convencer y eso se logra cara a cara”, apuntó.

De es manera, añadió que la entidad va a garantizar los mejores protocolos sanitarios para que su récord de cero contagios en eventos continúe.

Además, añadió que en la entidad el 21.6 por ciento  de las personas están vacunadas, lo que significa un apoyo más para la seguridad sanitaria, y que además, para julio, ese porcentaje habrá aumentado.

Por Everardo Martínez

GDM