PESO

PESO registra pocos cambios durante la sesión, Bolsa pierde 0.53%

El peso concluyó la sesión casi sin cambios frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores apuntó una ganancia semanal de 0.53 por ciento.

ECONOMÍA

·
Cierre del peso mexicano HOY 1 de junio.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 19.9490 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, lo cual significó una pérdida marginal de 0.02 por ciento, esto es menos de un centavo.

Por su parte,  el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.32 por ciento, ubicándose en un nivel de 50 mil 722.35 puntos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que el mercado bursátil local no mostró una alta correlación con el mercado estadounidense, en lugar, se observó un movimiento correctivo a la baja, luego de la ganancia de 1.69 por ciento del lunes, que llevó al índice a alcanzar un nivel de 51 mil 66.86 puntos, no visto desde el 29 de enero del 2018, previo a las elecciones y al cambio de gobierno.

A nivel global el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias en los mercados occidentales, debido a un episodio de optimismo relacionado con una mejor expectativa económica a nivel global.

Lo anterior se concentró en las sesiones europea y americana, luego de que se publicaran los índices PMI de manufactura, correspondientes al mes de mayo. Todos los PMI se ubicaron por encima del umbral de expansión de 50 puntos, y la mayoría superaron las expectativas del mercado y/o se ajustaron al alza con respecto a la estimación preliminar de la semana previa. Incluso se registraron máximos históricos en la Eurozona, Austria y los Países Bajos.

En Estados Unidos se publicó el ISM manufacturero del mismo mes, el cual también superó las expectativas del mercado, de 61.0 puntos, para ubicarse en 61.2 unidades.

Es así que en EU, los principales índices accionarios mostraron un cambio de tendencia a partir de las 9:00 horas, cuando se publicó el ISM, para cerrar con balances mixtos. El Dow Jones presentó un alza moderada de 0.13 por ciento, ubicándose en 34 mil 575.31 puntos. Mientras que el S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.05 y 0.09 por ciento, respectivamente, hacia niveles de 4 mil 202.04 y 13 mil 736.48 unidades.  

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos y en Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos.

Por: Laura Quintero

 

DRV