BANXICO

¿Por qué el Banco de México está imprimiendo más billetes? Esta es la razón

De acuerdo con el Banco de México, nuestra economía atraviesa por una base monetaria que está incrementándose, a pesar de la fuerte contracción provocada por la pandemia de Covid-19

ECONOMÍA

·
Banco de México.Una de las explicaciones es elevar la liquidez como medida de prevención. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de que la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 impactara la economía de México y el resto del mundo, el Banco de México (Banxico) y diversos bancos centrales han tomado la decisión de aumentar la cantidad de dinero en circulación y, ante las dudas de la población respecto al impacto que tendrá esta medida, el portal financiero Investing.com decidió abordar el tema. ¿Es esto favorable para la economía nacional? 

El año pasado, la base monetaria sufrió un fuerte desplome y solo presentó una expansión por debajo del 18% anual, con la incrementación del agregado monetario M1 apenas superior al 16% real, también anual. Durante el pasado mes de febrero, el crecimiento en la base monetaria fue de 20.5% y en el M1 de 16.9%, situación por la que Banxico ha recurrido a la impresión de más billetes para satisfacer la demanda. 

La pandemia modificó la forma de realizar transacciones. Foto: Cuartoscuro

¿Qué significa esto?

De acuerdo con el Banco de México, nuestra economía atraviesa por una base monetaria que está incrementándose, a pesar de la fuerte contracción provocada por la pandemia de Covid-19. Los funcionarios de esta institución han proporcionado diferentes explicaciones entre las que se encuentran los límites en la disposición de efectivo en los cajeros automáticos, el objetivo de elevar la liquidez como medida de precaución y hasta las ofertas disponibles en el mercado. 

El problema a escala mundial es más complicado, puesto que países europeos también se han posicionado al respecto. El Banco de Inglaterra realizó un estudio en el que se explica cómo la pandemia cambió la forma de utilizar el dinero. El uso de efectivo se redujo y modificó la forma de realizar transacciones. De acuerdo con la explicación, en una relación de oferta y demanda, la gente utiliza menos dinero en efectivo, pero el valor de los billetes en circulación ha aumentado, pues son estas mismas personas quienes se inclinan por tener más dinero en forma física. 

Los datos del banco de México concuerdan con los del estudio británico. Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasa en México?

Los datos de Banxico concuerdan con el estudio británico y confirman que, a partir de la crisis sanitaria, las personas optaron por utilizar formas de pago digitales y alejarse del riesgo que podría presentar el intercambio de efectivo para la transmisión del virus. De hecho, la reducción en el uso de billetes y monedas durante el 2020 fue replicada por casi cinco millones de mexicanos, mientras que otros 3 millones decidieron dejar de utilizar las tarjetas de crédito y se enfocaron en las aplicaciones móviles.

Sin embargo, el fenómeno de ahorrar fuera de las instituciones bancarias también ha representado problemas para el sistema. Los usuarios han decidido guardar su dinero en casa, en lugar de acudir a Banxico. De acuerdo con la ciudadanía, el banco ofrece una tasa de rendimientos muy bajos que no vale la pena. Cabe recordar que el sistema monetario es sostenible gracias a las emisiones de deuda. 

Los estudios realizados demuestran que la acumulación de dinero en efectivo es una respuesta ante las complicaciones y fallas del sistema monetario, del funcionamiento de los bancos y la economía en general. Esto, a su vez, es una muestra de la falta de cultura financiera; pues no basta con acumular billetes para ahorrar, también se deben proteger los ahorros e ingresos. 

aar