Haz tu denuncia aquí
APOYOS ECONÓMICOS A EMPRESAS

Aunque pocos, apoyos a empresas si han existido en un 4%: Araceli Martínez Gama

Según resultados de la tercera edición de la encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 de las 5 mil 9689 empresas de todos los sectores encuestadas, una mínima parte recibió apoyos

ECONOMÍA

·
Apoyos económicos.Los apoyos que han recibido las empresas han sido pocos. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia de Covid-19, cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas se vieron afectadas por la falta de ingresos económicos ante el cierre de diversas actividades comerciales que tuvieron que incluso cerrar con el fin de evitar la propagación del nuevo virus.

En ese sentido a diferencia de otros países, el 96.2 por ciento de los negocios en México no recibió ningún tipo de apoyo para hacer frente a la pandemia; mientras que sólo el 3.8 por ciento sí lo obtuvo, de acuerdo con los resultados de la tercera edición de la encuesta sobre el impacto generado por Covid-19, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto en entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Araceli Martínez Gama, Directora General Adjunta de Encuestas Económicas del Inegi, destacó el tamaño del impacto que generó esta falta de apoyo a las empresas del país.

Asimismo la funcionaria señaló que estas cifras fueron obtenidas a través de una encuesta vía telefónica realizada a 5 mil 9689 empresas de todos los sectores, entre  comercio, servicio, así como empresas de todos los tamaños desde micros y hasta grandes compañías.

Sobre la muestra estudiada, la funcionaria explicó que al ser una encuesta telefónica, se trabajó con un marco de aproximadamente dos millones de unidades económicas que tenían el servicio de telefonía.

¿Ninguna empresa recibió apoyo?

Sobre la información que señala que ninguna empresa recibió apoyo debido a la pandemia, Araceli Martínez Gama, precisó el dato al señalar que aunque pocos sí hubo apoyos durante el mes de febrero de 2020, siendo solamente beneficiados el 3,8 por ciento de empresas.

Asimismo precisó que no se ha preguntado sobre todo el periodo de la pandemia sino que se ha hecho medición mes por mes, en ese sentido reveló las cifras de apoyo por mes siendo estas:

  • Abril 2020 7.8% de empresas con apoyo
  • Agosto 2020 6% de empresas con apoyo
  • Febrero 2021 4% de empresas con apoyo

Por lo que realmente los apoyos que han recibido las empresas han sido pocos.

Cierre de empresas

Sobre los datos de cierres de empresas derivado de las afectaciones de las pandemias, efectivamente la funcionaria confirmó que en febrero de este años hubo cierres temporales o cierres técnicos en un porcentaje del 16.6%.

SSB