ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES

Venta de autos reporta un una reducción de 12.5%

En abril bajó 12.5% la comercialización de vehículos nuevos con respecto al mes previo

ECONOMÍA

·
SITUACIÓN. La falta de semiconductores afecta la producción y posterior venta de varios modelos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las ventas de autos en abril de 2021 registraron una reducción de 12.5 por ciento, respecto a marzo previo, de acuerdo con cifras del Inegi.

La comercialización de vehículos nuevos se ubicó el mes pasado en 83 mil 612 unidades, mientras que en marzo fue de 95 mil 513.

Respecto a los resultados observados en abril del año pasado, el peor mes de la industria comercializadora de vehículos por el inicio del confinamiento por la pandemia, el incremento es de 139.4 por ciento, ya que sólo se vendieron 34 mil 927 autos.

De hecho, abril de 2020 fue el peor mes del sector distribuidor desde 2008, que se tienen datos disponibles, incluso con niveles más bajos a la crisis financiera de dicho año.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), observó una diferencia de 0.8 por ciento por debajo de lo esperado.

Los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Explicó que algunas marcas resienten la escasez mundial de semiconductores, pues no se han podido fabricar algunos modelos, además del incremento en precios de 6.05 por ciento , en comparativa anual con datos al corte de la primera quincena de abril 2021.

Hace unas semanas, Óscar Albin, presidente de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que esperan se restablezca el abasto de semiconductores, a partir del segundo semestre del año.

En la AMDA hay optimismo, pues observan que hay un desempeño mejor de los esperado en el PIB del país, pues conforme a la encuesta de expectativas del Banco de México pasó de 4.5 a 4.8 por ciento, contra el pronóstico del mes anterior.

Además de que por segundo mes consecutivo se registró un avance anual en la confianza empresarial del orden 32 por ciento en el sector manufacturero y de 44 por ciento en equipos de transporte.

Por  Everardo Martínez

PAL