Planear ciudades incluyentes, sostenibles y prósperas dinamiza los espacios públicos que dan alternativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ante la creciente urbanización, reto que también tiene la movilidad.
Y es que la rápida urbanización detiene la generación de servicios, a causa de un efecto descontrolado en el aumento de habitantes; así está establecido en el objetivo 11 del acuerdo para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dedicado a las ciudades y comunidades sostenibles.
De acuerdo con el organismo multilateral, las ciudades en el mundo ocupan sólo tres por ciento de la Tierra, sin embargo, representan de 60 a 80 por ciento del consumo de energía y al menos 70 por ciento de las emisiones de carbono.
“La movilidad sostenible se logra a través de soluciones seguras, accesibles y equitativas, que busquen mejorar la calidad de vida de las personas, desde el uso de transportes limpios, como la bicicleta, hasta el acceso a espacios inclusivos para niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad”, explicó Carmina Galicia, responsable de Inversión Social y Proyectos de FUNDACIÓN ADO.
Te podría interesar
De tal manera que esta organización social ha promovido un cambio de la movilidad hacia lo sostenible, a través de la educación vial y acciones apegadas a las actividades de la población, como andar en bicicleta, optar por el uso de transporte público, si acude a zonas céntricas evitar el uso de automóviles, compartir el vehículo para minimizar el caos vial y para promover espacios verdes que beneficien al planeta.
Carmina Galicia mencionó que en MOBILITY ADO “desde el 2017 se capacita a los conductores a través de un simulador de realidad virtual que recrea un ambiente urbanizado, para desarrollar sus habilidades, potenciar su sensibilidad y fortalecer el aspecto humano que nos caracteriza”.
La fundación, en conjunto con el área de formación de conductores de MOBILITY ADO, realizaron la entrega de 42 constancias a colaboradores que concluyeron el curso “Educación vial, conducción preventiva y operación inteligente”, que se llevó a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz, en el marco de la iniciativa #TodosUnidosporCoatza, como parte del programa de voluntariado. De igual manera promueve la carrera laboral de cada integrante.
FUNDACIÓN ADO, con este impulso a las iniciativas que presenta, trata de mejorar de forma paulatina la movilidad en ciudades demasiado urbanizadas, al tiempo que recomienda adoptar el uso de materiales biodegradables y costumbres ecológicas que fomenten la sostenibilidad en general.