MÉXICO

Compra de la refinería, con el Fonadin

El secretario de hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la adquisición de la planta en en Houston, Texas, fue “buena y estratégica”

ECONOMÍA

·
El resto, 490 mdd, es la deuda de Shell en la compañía. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la decisión de comprar la refinería Deer Park (DP) fue “buena y estratégica”, y aclaró que la operación se va a realizar a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y no del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como dijo el Presidente.

Pemex es propietario de 49.05 por ciento de la participación accionaria de la refinería en Houston. Sin embargo, en días pasados se anunció la compra del resto de la propiedad a Shell, para tener el control total. El valor de la operación fue de 596 millones de dólares (11 mil 900 millones de pesos), sin considerar el valor de hidrocarburos, de 350 millones de dólares (seis mil 982 millones de pesos), según informó la petrolera.

Herrera detalló que, en 2020, se canalizaron aportaciones por 30 mil millones de pesos al Fonadin, fideicomiso para desarrollo de infraestructura, principalmente en áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que “su lectura” es que el gobierno sí puede hacer esta compra, a través del Fonadin, porque la ley no especifica que tiene que ser una inversión en México.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Idic, señaló que la parte energética no sería uno de los elementos que están
definidos en el fondo; sin embargo, “seguramente van a argumentar que es para fines de infraestructura en el país y encontraron un hueco legal que así lo permite”. 

En las reglas de operación del fondo se señala que “cuando se requiera para el desarrollo de infraestructura, se pueden adquirir los activos estrictamente necesarios para cumplir con sus obligaciones de apoyo”.

Herrera explicó que la adquisición de Deer Park va a permitir dar salida al petróleo tipo maya que se produce en México, asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias y obtener ganancias, ya que Shell decidió reinvertir las utilidades desde 1993 y “México no ha visto un peso”.

Por Fernando Franco

dza