SEGUROS

Seguros de automóviles cayeron 14.3% en el primer trimestre

Las primas del sector asegurador en su conjunto registraron una contracción de 2.8 por ciento en el periodo

ECONOMÍA

·
Esto se refleja en una menor caída del número de pólizas de autos Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Las primas de seguros de automóviles cayeron 14.3 por ciento en el primer trimestre del año a tasa anual, en medio de menores ventas de vehículos y la menor demanda por pólizas en este sector. 

Al cierre de marzo, el monto de seguros contratados fue de 28 mil 714 millones de pesos, tres mil 306 millones menos que hace un año, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta reducción obedece a una menor venta de autos en el país, particularmente los que se venden a crédito, ya que demandan una póliza para sacarlo de una agencia. 

También a que mucha gente canceló sus seguros, porque no usan el auto en estos momentos, o cambiaron de una cobertura ampliada a una de terceros, al ser más económica.

La directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, comentó que esto se refleja en una menor caída del número de pólizas de autos, de entre 5 y 8 por ciento, lo cual también es sintomático de mayor competencia y reducciones en los precios.

La caída en las primas de seguros de autos y de vida propiciaron que el sector asegurador registrara una contracción neta de 2.8 por ciento en el primer trimestre del año, frente a igual periodo de 2020.

En el segmento de vida se registró una caída de 5.1 por ciento, equivalente a una baja de 503 millones de pesos, lo cual obedece al retroceso de 15.4 por ciento de su componente individual.

“Esto se explica, fundamentalmente, por un lado, porque no está captando muchas más pólizas el sector, originado esto, en primer lugar, por la propia contingencia sanitaria, algunas sucursales todavía permanecen con horarios, algunas sucursales bancarias que es donde también se vende mucho el seguro de vida siguen con horarios un poquito limitados”, dijo Rosas.

 Además, también tiene que ver con la propia situación económica que están enfrentando algunas familias, donde algunas personas se han quedado sin empleo o simplemente han tenido que redistribuir y utilizar los recursos para algo que consideren más prioritario.

“Finalmente también tiene que ver con esta caída que estamos observando en vida individual, porque algunas personas han necesitado liquidez y entonces se han observado algunos rescates en ciertos seguros de vida”, agregó.

La directora de la AMIS destacó el crecimiento en la parte de pensiones, con un avance de 33.7 por ciento.

“El resultado está ligado a las pensiones que otorga el Seguro Social y que tienen que pagar las aseguradoras. Lo que podemos apreciar es que se están regularizando los casos cuyos trámites de pensión habían quedado pendientes de realizar fundamentalmente ante el IMSS por la contingencia sanitaria”, explicó.

Por: Fernando Franco 

dhfm