INVERSIÓN EXTRANJERA

IED en México cayó 29% en el primer trimestre: Banxico

El Banco de México informó que desde el tercer trimestre de 2020 se observó una recuperación de la actividad económica global, aunque esta ha sido marcadamente heterogénea entre sectores y países

ECONOMÍA

·
La inversión extranjera cae.Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 29 por ciento en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2020, informó el Banco de México.

En los primeros tres meses, el país captó 11 mil 864 millones de dólares: dos mil 209 millones por nuevas inversiones, siete mil 25 millones por reinversiones y dos mil 629 millones por cuentas entre compañía.

Las nuevas inversiones cayeron 15.46 por ciento; las reinversiones bajaron 51 por ciento y las cuentas entre compañías aumentaron, dado que en el primer trimestre de 2020 se observó un monto negativo, según la Balanza de Pagos de Banxico.

En tanto, la inversión directa que hicieron los mexicanos en el extranjero aumentó 135 por ciento en el primer cuarto de este año, para llegar a mil 396 millones de dólares.

Así, el saldo neto de la inversión directa (entradas y salidas) fue de 10 mil 468 millones de dólares en el primer trimestre, 35 por ciento menos que hace un año.

Recuperación desigual

El Banco de México informó que desde el tercer trimestre de 2020 se observó una recuperación de la actividad económica global, aunque esta ha sido marcadamente heterogénea entre sectores y países.

La producción industrial y el comercio internacional siguen creciendo de manera sostenida, alcanzando, en general, niveles superiores a los registrados previos a la pandemia, mientras que el sector servicios ha registrado un proceso de recuperación más lento, que se ha fortalecido recientemente.

En la mayoría de las economías emergentes, las expectativas de crecimiento han aumentado impulsadas, entre otros factores, por el aumento en la demanda externa asociado a la recuperación vigorosa en Estados Unidos y China, señaló Banxico.

En este entorno, dijo, en el primer trimestre de 2021 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al déficit de 2.5 por ciento del mismo periodo de 2020.

Esta reducción anual del déficit de la cuenta corriente fue resultado de una “significativa” baja del déficit del ingreso primario y del dinamismo que han continuado mostrando los ingresos por remesas, lo cual fue parcialmente contrarrestado por un menor superávit de la balanza comercial no petrolera, así como de una ampliación del déficit de la balanza comercial petrolera y de la balanza de servicios.

Riesgos por inflación en EU

Banxico señaló que, en términos generales, los avances en la vacunación y la mejoría en las perspectivas económicas han contribuido a que los mercados financieros registraran un desempeño favorable en lo que va del presente año, si bien con episodios de volatilidad.

“No obstante, podrían materializarse riesgos como un apretamiento en las condiciones financieras globales, derivado de un aumento en la inflación en Estados Unidos mayor al esperado que presionaría las tasas de interés a nivel global”.

Además, las economías emergentes enfrentan una mayor absorción de recursos por parte del sector público en aquellas economías avanzadas que implementaron cuantiosos estímulos fiscales y por la creciente participación de China entre los activos de renta fija de economías emergentes por su inclusión en los principales índices globales de inversión.

Fernando Franco

fal