A la Asociación de Bancos de México no le preocupa que Alejandro Díaz de León no repita su cargo como gobernador de Banxico, pues la institución va a operar bien independientemente de los personajes, aseveró Daniel Becker, representante de la banca.
“Nos cayó por sorpresa el tiempo, creo que para todos estaba descontado que Alejandro Díaz de León tenía pocas probabilidades de repetir, el Banco de México es un organismo súper institucional que independientemente de los personajes van a operar bien y van a cuidar su mandato principal”, destacó Becker.
Esto se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a proponer a Alejandro Díaz de León para un segundo periodo como gobernador del Banco de México (Banxico), cuyo mandato finaliza el 31 de diciembre próximo.
Durante su participación en el evento virtual de Fitch en México, Becker dijo que el anuncio generó muy poca incertidumbre y que en la ABM no existe una preocupación.
Además, sobre las elecciones indicó que no cree que el país esté congelado a ver lo que pase en 7 de junio “evidentemente hay cierto nivel de incertidumbre, pero las cosas se están moviendo”, destacó.
ABM y Fitch difieren sobre índice de morosidad
Durante este evento, Verónica Chau, analista de Fitch, indicó que la calificadora estima que para junio la banca en el país va a tener un índice de morosidad mayor al 5 por ciento que registra la cartera total a marzo, no obstante Becker aseguró que este índice va a la baja y que van a cerrar el año en un nivel de alrededor de 2.1 por ciento.
De acuerdo con Chau programas de alivio que implementaron los bancos incidieron en que la morosidad no creciera de forma considerable, sin embargo, prevén que este efecto se va a sentir para la segunda mitad del año.
Por Laura Quintero
aick