INEGI

Ventas minoristas crecen 1.8% en marzo: INEGI

El sector ha tenido una recuperación gradual

ECONOMÍA

·
BUEN PANORAMA.Ha habido una mejora en el sectorCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las ventas comerciales al por menor aumentaron 1.8 por ciento en marzo a tasa anual, tras 13 caídas consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el personal ocupado de este sector, que agrupa a negocios como abarrotes, alimentos, bebidas, tiendas de autoservicio y departamentales y artículos para el cuidado de la salud, registró una contracción de 3.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales cayeron dos por ciento.

En tanto, de manera mensual, es decir, frente a febrero, registraron un aumento de 3.6 por ciento, el segundo de forma consecutiva.

“Los datos de este mes sugieren un fuerte desempeño del consumo en el primer trimestre y podrían contribuir a que se revisen al alza los datos preliminares del PIB”, señaló Monex en un análisis.

Por su parte, las ventas mayoristas aumentaron cuatro por ciento de manera anual, aunque aún registraron una baja de 1.2 por ciento en su personal.

De manera mensual, este indicador, que mide el comportamiento de las empresas que se encargan de vender y destruir a los minoristas, aumentó 2.8 por ciento.

El INEGI también informó que los ingresos por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 5.6 por ciento en marzo a tasa anual.

Por: Redacción 

GDM